Featured Post

Entre enero y junio de 2017 se cometieron 87 feminicidios en la Ciudad de México

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Por Redacción Revolución

Ana Yeli Pérez, directora de incidencia de Justicia Pro Persona, informó que, en la Ciudad de México, de enero a junio del presente año, han ocurrido 87 feminicidios.

De acuerdo con la información obtenida por la organización vía Infomex, en 2015 se cometieron 169 feminicidios, mientras que en 2016 fueron 152.

A estos delitos se suma el caso de Anayetzin Damaris, quien fue encontrada sin vida dentro del clóset de un departamento en la Colonia Lindavista; según la Procuraduría capitalina, siendo el novio de la víctima el sospechoso principal.

“Se tiene que investigar cada muerte de mujeres como un feminicidio. Éste caso tiene varias características, como la presencia de lesiones infamantes, la manera en que es asesinada y la relación de confianza” – explicó Pérez.

Ante esto, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha aceptado la solicitud de Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria para estudiar la violencia feminicida en la Capital y, en caso necesario, emitir la Alerta de Violencia de Género.

Dicha solicitud fue hecha por las organizaciones, ya que consideraron que la procuración y administración de justicia en la Ciudad de México ha tenido fallas en los casos de feminicidios.

Además, ayer se dio a conocer el asesinato de la joven Karina Quiroz, quien estaba desaparecida desde septiembre en Ixtlahuaca, Estado de México.

En este contexto, los activistas hicieron un llamado para que las autoridades se apeguen a los protocolos de investigación de feminicidio, tanto a los locales como a los emitidos por la Suprema Corte de Justicia.

“De entrada deben investigarse como feminicidios. Identificar las lesiones que presentan los cuerpos, si son infamantes o degradantes, si hubo violencia sexual o antecedentes de violencia” -consideró Rodolfo Domínguez, coordinador de Justicia, Derechos Humanos y Género.

Domínguez recalcó la necesidad de investigar a las personas cercanas a las víctimas como probables responsables, privilegiar la perspectiva de género en la investigación y evitar la estigmatización.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv