Featured Post

En Puebla, transnacional Iberdrola busca despojar a ejidatarios de 300 hectáreas en complicidad con priista de la región

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Habitantes del municipio de Oriental, Puebla denunciaron que la transnacional española Iberdrola, busca despojar a ejidatarios de 300 hectáreas de tierra de cultivo en complicidad con priista de la región.

En una conferencia de prensa, dieron a conocer que se unirán al  Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, el Territorio y la Autonomía que encabezan los pueblos contra “Ciudad Modelo”. Lo anterior, luego de que un priista ejidatario de la región propusiera 15 días atrás aprobar el uso de las 300 hectáreas  de tierra.

No obstante, indicaron que no dijo el nombre de la empresa ni el uso que se daría a este espacio, pero no hay duda de que se trata de Iberdrola, pues esta transnacional ya intentó apoderarse de predios en Ocotepec y después de Cuyuaco para la instalación de paneles solares.

“Ese ejidatario priista no dijo qué empresa era la que quiere apoderarse de la tierras, pero en la región sabemos que es Iberdrola; en Ocotepec ni en Cuyuaco lo dejamos instalarse y ahora se van sobre Oriental”, dijo uno de los declarantes.Ante el temor de represalias de autoridades locales y de la propia trasnacional, los vecinos de la zona pidieron el anonimato.

Fue hace un año que la,Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de la empresa española Iberdrola para construir una central fotovoltaica a partir de la radiación solar en el municipio de Cuyoaco y parte de Ocotepec, en la región de Libres.

Para noviembre de 2015, Iberdrola en conjunto con la mexicana PI Mabe inauguraron el primer parque eólico en Puebla en el municipio de Esperanza. Ahí se les pagó a los ejidatarios una renta anual de 4 pesos por metro cuadrado a lo largo de 30 hectáreas, como lo exhibieron los comuneros al término del acto inaugural.

Según el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la trasnacional ocuparía un terreno de 755 hectáreas para en 674, el 89.3 por ciento de ellas, colocar panales solares, mientras que en el resto colocar dos subestaciones eléctricas.

Por ello, los pobladores consideraron que para Iberdrola, el municipio de Oriental es un botín pues aún cuenta con 2 mil hectáreas comunales, que buscarán apropiarse a toda costa.“No permitiremos que nos sigan quitando la tierra, a peso el metro cuadrado, cuando las grandes compañías extranjeras se hinchan de dinero a costa de nosotros”, reclamaron.

A su vez, los ejidatarios se pronunciaron en contra de que el gobierno de Puebla, donara 600 hectáreas de tierra del puerto seco La Célula “Ahora la tierra ejidal se la entregan al Ejército, no es justo, nos sorprendieron. Le dieron 600 hectáreas que fueron despojados a los campesinos”

En este contexto y por el engaño de las autoridades, advirtieron sumarán esfuerzos al movimiento ciudadano que encabezan los cinco municipios de la zona de la planta armadora Audi contra “Ciudad Modelo”. “En Oriental ya tenemos a las mineras, la instalación de torres eléctricas de alta tensión, el Ejército, granjas Carroll, y ahora Iberdrola nos quiere llegar a despojar de nuestros recursos”, se opusieron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv