Featured Post

En México, una de cada 5 mexicanas entró en unión conyugal antes de los 18 años: ONU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Por Redacción Revolución

En el Día Internacional de la Niña, agencias de la ONU alertaron que “una de cada 5 mexicanas entró en unión conyugal antes de los 18 años”. En 2014 había 6.8 millones de mujeres entre 15 y 54 años que se unieron conyugalmente antes de la mayoría de edad, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

“El matrimonio y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

Por ello, asegurar en las leyes y políticas públicas que ninguna niña sea víctima de estas prácticas constituye una medida de protección de sus derechos”, expresaron en un posicionamiento conjunto ONU Mujeres, UNICEF, ONU-DH y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La organización Save The Children puntualizó que “los códigos civiles o familiares de Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Baja California son los únicos que todavía permiten matrimonios antes de los 18 años de edad, bajo dispensas por causas graves y justificadas”.

Además, el Código Civil Federal y el código de Chihuahua permiten el matrimonio en hombres de 16 años y mujeres de 14 años.

“Es necesaria una reforma legal para fijar la edad mínima para contraer matrimonio a un mínimo de 18 años y eliminar las excepciones”, afirmó en un estudio global realizado con el Banco Mundial. Naciones Unidas recordó que “uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, a los cuales se comprometió el Gobierno mexicano, es erradicar el matrimonio infantil”.

También, pidió reformas legales y la difusión de las consecuencias negativas del matrimonio temprano.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv