Featured Post

En la calle quedó abandonado su zapato, se la llevaron en una camioneta: mujeres entre 15 y 20 años padecen desaparición forzada en Guerrero

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(11 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Hace un par de semanas una adolescente, salió de su casa con rumbo a la preparatoria. Minutos después en la vía pública se comenzaron a escuchar sus gritos desesperados. La gente se apresuró a salir, sin embargo nada se pudo hacer. Ya la estaban esperando, se mencionó.
En la calle quedó abandonado un zapato de la jovencita. “Se la llevaron en una camioneta”, dijeron los que lograron observar algo del hecho. Hasta el momento se desconoce su paradero y si aún está viva y de estarlo, a decir por la población podría ser víctima de trata, un delito que se ha convertido en común en las calles de Tlapa, Guerrero.
Anterior a este caso, una joven también fue levantada en la vía pública. Su madre decidió no levantar denuncia alguna. Fue ella quien se dedicó a buscarla y finalmente logró encontrarla, después de localizar una casa de seguridad, en conjunto con otras familias que intentaban encontrar a otras víctimas de desaparición.
Sin embargo la madre y la joven tuvieron que dejar Guerrero, ya que se asegura las desapariciones tienen que ver de manera frecuente con grupos delictivos que en su mayoría se dedican a negocios ilegales como la trata de personas. Y derivado del descubrimiento y el escape, la vida de ambas personas estaba en peligro constante. Convirtiéndose de esa manera en víctimas de desplazamiento forzado.
“En la Región Montaña hemos visto como la violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades va en aumento, desde el problema del feminicidio hasta el de las desapariciones. Sobre este último tema, nos hemos percatado que va ascendiendo sobretodo cuando se trata de mujeres jóvenes”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO Erika Garrido Lara, presidenta y representante legal de la organización civil mujeres de Tlapa A.C.
La también abogada, indica que las víctimas de desaparición forzada son adolescentes que van a secundaria y a la preparatoria. Sobre el primer caso citado, señala que aunque se puso la denuncia correspondiente no se ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades. Cabe resaltar que en algunas situaciones de desaparición forzada las familias prefieren no denunciar ya que le temen a las represalias.
A su vez, la activista comenta que un medio de comunicación de gran circulación en la región, sabe que en la problemática de las desapariciones se mueve “muchos intereses”, y por lo mismo aun cuando conocen casos de este tipo, el medio prefiere no retomarlas por cuestiones de seguridad.
“Si han aumentado los casos. Tan sólo en 2017 van 25 desapariciones sin que hasta el momento se tenga resuelta alguna de éstas. La información obtenida ha sido con base al observatorio que hemos construido y no por parte de las autoridades. Nuestra organización tiene una base de datos donde se va registrando cada hecho. Ayudadas de información de medios, de redes sociales”, señala.
En tanto, la activista Marina Reyna Aguilar a comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “recientemente no he sido la única que ha dado a conocer que no existen datos y cifras precisos por parte de las autoridades sobre los casos de desapariciones en la entidad. También lo señaló Julieta Fernández Márquez, diputada federal y presidenta de la Comisión contra la trata de personas.

Ella dijo que no había datos a nivel nacional ni a nivel estatal sobre la problemática. Pero sabemos que están pasando, que están desapareciendo jóvenes. Debería existir un sistema estatal y alimentar así al banco nacional de datos pero esto no sucede”.
Cabe señalar que Tlapa es uno de los municipios donde se presenta mayor número de casos de violencia contra la mujer, como ejemplo de 2012 a 2016 se han registrado 197 casos de todo tipo de actos violentos.
En cuanto a las desapariciones, “estamos en un estado de descomposición en cuanto a la impartición de justicia, solamente es un mero trámite porque en realidad no se hace una búsqueda de la persona. Además que se toma como un requisito burocrático, porque son determinadas las horas en las que se puede poner este tipo de denuncia”, indica Garrido Lara, aun cuando son problemáticas que deberían ser a cualquier hora derivado de la emergencia.
En la Región de la Montaña los casos de delincuencia son tantos que también ha permitido se de paso a las desapariciones forzadas; son parte de intereses de ciertos grupos, indica Garrido. Quien señala que la principal característica de este tipo de hechos, es que las mujeres en su mayoría son jóvenes de entre 15 y 20 años. Además, la mayoría de ellas son estudiantes de secundaria y preparatoria.
“Evidentemente hay desinterés y nula voluntad política. En tanto tras denunciar esto, las mujeres activistas hemos sido señaladas incluso por personajes que se encuentran en los distintos niveles de gobierno en Guerrero, como alborotadoras y quejosas.
Lo que ha provocado también que el gobierno de cualquier nivel no se dé a la tarea de realizar acciones inmediatas para atender la problemática. Se tiene un recelo a atacar el problema. Aquí en la Región de la montaña la problemática de las desapariciones está permeando en el municipio de Tlapa, porque es de los más importantes. Ya que es aquí a dónde vienen a estudiar los jóvenes la preparatoria principalmente. Porque en otras comunidades no existe este nivel de educación”, explica la abogada.
A su vez, señala que existen muchas posibilidad que el destino de estas mujeres desaparecidas sea la trata de personas ya que, en Tlapa uno de los mayores problemas que existen es el descontrol de los bares que a su vez generan prostitución.
“Es muy común ver a cualquier hora del día en ciertas avenidas principales bares abiertos y observar mujeres jóvenes, que a veces no son ni siquiera de la ciudad y que fueron desaparecidas de sus pueblos, incluso algunas de ellas ni siquiera hablan el español. Seguramente fueron víctimas de desaparición forzada”, puntualiza Garrido.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv