Featured Post

“En casos de desaparición forzada, durante gobierno de Javier Duarte hubo patrón sistemático de omisiones e impunidad”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz dio a conocer la recomendación general 01/2017 en torno a la desaparición de personas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la cual revela “un patrón sistemático de omisiones que generaron impunidad”.

Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la comisión, dijo que “se acreditaron violaciones a los derechos humanos en 81 expedientes de personas desaparecidas entre febrero de 2011 y octubre de 2016”.

“En todos los casos analizados, el inicio de la investigación constituyó una mera formalidad. No se realizaron todas las diligencias encaminadas a la localización con vida de las personas desaparecidas. Las cargas procesales de la autoridad fueron trasladadas a las víctimas indirectas. Asimismo, las investigaciones adolecieron de deficiencias estructurales”, señaló.

La CEDH informó que “las omisiones en las pesquisas demuestran que las autoridades encargadas de procurar justicia no cumplieron con su obligación de debida diligencia, lo que fomenta la repetición de violaciones a los derechos humanos y vulnera el derecho de las víctimas y sus familiares a que se haga todo lo necesario para conocer la verdad de lo sucedido, y se hace nugatorio su derecho de acceso a la justicia y a obtener reparación del daño”.

Indicó que “la falta de investigación y las deficiencias provocan que los autores intelectuales y materiales de las desapariciones permanezcan impunes y que los servidores públicos a cargo de las indagatorias perpetúen prácticas que violan los derechos humanos de las víctimas”. Namiko Matzumoto refirió que “la investigación negligente de desapariciones durante el gobierno de Javier Duarte estuvo acompañada de ausencia de medidas efectivas para garantizar la plena reparación a las víctimas y a sus familiares”.

También detalló que se documentó los testimonios de familiares y recabó informes de la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de Veracruz, que, “en general, brindó atención deficiente y tardía. Sólo atendió 26 de los 81 casos analizados, lo que demuestra que la atención a víctimas indirectas fue insuficiente”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv