Featured Post

En 2017, 111 feminicidios en Guerrero; “Astudillo carece de sensibilidad humana, mujeres no valen para su gobierno”: activistas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante 2016, en Guerrero fueron 225 mujeres a quienes les arrebataron la vida de manera violenta, de acuerdo a lo investigado y dado a conocer por el colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano. Lo que significó un incremento de 60 asesinatos violentos en comparación del 2015.
En Guerrero, los feminicidios se suman a uno de los epicentros de violencia más incontenibles del país. A lo que la activista Marina Reyna Aguilar, refiere continúan sucediendo, pese a reciente emisión de la Declaratoria de Alerta de Género, por la insensibilidad del gobierno estatal ante la situación que cada vez se torna más critica.
Sobre la problemática, la activista Leticia Moreno señala a Revolución TRESPUNTOCERO, Héctor Astudillo carece de toda sensibilidad humana cuando se trata del preservar la seguridad de la ciudadanía. En Guerrero la violencia no será difícil de controlar, pero no es lo mismo implementar estrategias a no hacer absolutamente nada. No es lo mismo intentar echar andar las recomendaciones para proteger a las mujeres que decir: ‘la declaratoria no debe ir porque afecta el turismo’. Lo que lo hace un cínico. La vida de una mujer no vale como las entradas turísticas.
Pero es solamente porque son mujeres y no valen para ese gobierno, porque si realmente le interesara el turismo estaría combatiendo a los grupos delincuenciales que gobiernan ampliamente la entidad, a comparación de él que no tiene ni idea de lo que es Guerrero”.
Moreno indica que, la omisión, el desinterés y la impunidad son los elementos que sirven como caldo de cultivo para los feminicidios. “Si existen 111 casos de muertes violentas, posiblemente sean más que en Puebla y no se están evidenciado de una manera aún más alarmante. Las desgarradoras muertes de mujeres están siendo escondidas en medio de toda la violencia generalizada.
Y claro preferible decir que hay enfrentamientos de grupos criminales ha aceptar que existe y está carcomiendo la sociedad de Guerrero la violencia machista, porque esa tiene mayor posibilidad de ser controlada con políticas públicas, protección de la mujer, atención jurídica, psicológica y no se está haciendo. En cambio la de Cárteles es fácil decir que son más poderosos. A Astudillo nada le importa si muere una mujer, mientras permanezca escondido mucho mejor”.
Los casos de feminicidios se han hecho cada vez más constantes, señala la activista Marina Reyna Aguilar aRevolución TRESPUNTOCERO, “porque de acuerdo al monitoreo que como organización realizamos, hasta la fecha durante 2017 hemos contabilizado 111 casos de muertes dolosas. Ahora le corresponde a las autoridades realizar una investigación con perspectiva de género y determinar los casos de feminicidio”.
A su vez, explica que aun declara ya la Alerta de Género, la problemática continúa derivado de la resistencia que mantiene el gobierno estatal para colaborar en el combate a la grave situación que se vive en Guerrero, indica. “Solicitamos la Declaratoria el 23 de junio de 2016, ante las instancias federales a través del Instituto Nacional de las Mujeres que sirvió como puerta de entrada y después de una serie de procedimientos, se emitió el 22 de junio de 2017, por la Secretaría de gobernación a través del Conavin”.
Lo cual para Aguilar significa un logro, puesto que en otras entidades antes de la emisión se da una serie de recomendaciones y de cumplirse con éstas por determinado tiempo se omite la posibilidad de obtener la declaratoria.
La activista comenta que para Guerrero, a partir que se solicitó la declaratoria, el gobierno federal dictaminó diez propuestas que las instancias estatales debían cumplimentar en pro del combate a los feminicidios, de hacerlo la alerta podría no conseguirse. “Sin embargo, creemos que dicho mecanismo no debería ser en función de cumplir o no las peticiones, sino en función de los casos, de los hechos que nosotros estamos demandando y que están sucediendo en el estado.
Ya que se debe articular instancias federales, estatales y municipales para frenar la violencia feminicida. Cabe señalar que el gobierno estatal ni siquiera respetó las 10 propuestas e hizo caso omiso. Las cuales son el preámbulo a la Declaratoria. Es decir, continúa con la resistencia a no visibilizar esta problemática. Porque ha argumentado que hace mucho daño al turismo en la entidad”.
En tanto, señal que dos días antes que el gobierno federal emitiera la Declaratoria de Alerta de Género, el estatal se enteró de esto, por lo que la anunció primero. “Por lo que salieron dos al mismo tiempo, pero se nos explicó que se unificarían en una prevaleciendo la de Gobernación a través de Conavin”.
Sin embargo, señala que el hecho que el gobierno estatal se haya adelantado a declarar la alerta, “solamente fue una acción estratégica, para quedar bien”. Esto porque después, se hizo entrega de un programa y un cronograma de trabajo para darle seguimiento a la declaratoria.
Pero los resultados tuvieron fallas, por lo que el gobierno federal hizo las respectivas observaciones. “Supe de todo este procedimiento y también que hicieron caso omiso. A mi me enviaron una copia de dichas observaciones, porque soy la signataria de la solicitud de la declaratoria.
Y cuando se preguntó al gobierno estatal porque aún no se habían dado respuesta a las observaciones del gobierno federal, la interlocutora, que es la titular de la instancia de la mujer en Guerrero (Secretaria de la mujer), nos dijo que a ella ningún documento le ha llegado. Es decir negaron que tuvieran conocimiento y es por esto que la declaratoria se mantiene sin gran avance”, señala la activista.
Lo que para ella significa que se mantiene la resistencia a colaborar para la prevención y erradicación de la problemática, así como la negativa de aceptar la declaratoria de emergencia. “No vemos un compromiso claro. El problema no se asume con responsabilidad como debería de ser.
Como cuando pasa una contingencia, de inmediato se debe aplicar la ayuda, en este caso no sucede y son vidas. Nos están matando en Guerrero y el gobierno del estado no le da importancia, antepone otras cosas y que se sigan muriendo más mujeres”, puntualiza la activista.
Quien denuncia, que este martes mantendrá una reunión en Conavin para conocer cuál es el avance de la Alerta de Género y si el gobierno estatal ya envió las observaciones solicitadas. Sin embargo le han señalado que podrá estar presente y participar, pero no votar ninguna decisión. Sin que se le haya explicado sobre qué criterios se basa dicha decisión.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv