Featured Post

Eliminar presupuesto público para los partidos incrementaría desvíos y dineros ilícitos a las campañas: Fepade

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto dijo que “es una mala idea eliminar el presupuesto público para los partidos porque generaría un incremento de los desvíos y dineros ilícitos a las campañas”.

De acuerdo con el fiscal, “desde el 2014 ya se observa una tendencia a la alza de delitos relacionados con la corrupción y los financiamientos de campañas, por lo que una elección nacional aumentaría considerablemente la estadística.

Creo que uno de los temas que vamos a tener en el 2018 es evidentemente el tema del posible peculado electoral y desvío de recursos electorales a las campañas, por eso es importante que se debata con seriedad las propuestas sobre eliminar el financiamiento público a los partidos políticos”, dijo Nieto en una entrevista para Reforma.

“En particular, me parece una mala idea eliminar el financiamiento público porque puede dar como resultado que se genere un mayor incremento en el desvío de recursos, el condicionamiento de programas sociales, el peculado electoral y los recursos de procedencia ilícita”, afirmó.

Además dijo que, desde hace ya tres años, las denuncias presentadas ante la Fepade, por el financiamiento ilícito o actos de corrupción en materia electoral, van en aumento gradual. Dijo que en 2014 se presentaron 13 casos, en 2015 fueron 214 y en 2016 un total de 624. Al mismo tiempo, dijo que en lo que va del año suman 246, pese a que sólo se han presentado cuatro procesos electorales.

“Es decir, si tuviéramos una elección nacional, seguramente sería más”, dijo Nieto, quien por ello reiteró la importancia de que la Fepade advierta que “una reforma en ese sentido traería un aumento de la incidencia delictiva”.

Además, señaló que “la reducción o incluso eliminación de los recursos públicos a los partidos sólo sería posible con una reforma constitucional y un cambio de esta naturaleza no se puede hacer 90 días antes del proceso electoral”, según la Carta Magna.

“Mi punto de vista es que el 105 de la Constitución establece una prohibición para no modificar las normas fundamentales… en razón de que es necesario mantener esa prohibición para efecto de que no se modifiquen las reglas en un proceso electoral, porque esto generaría más incertidumbre y falta de certeza respecto a las normas”, comentó el funcionario.

“Es importante mantener esa condición para efecto de que del inicio a la conclusión del proceso electoral siempre sean las mismas normas jurídicas las que van a regir el proceso”, agregó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv