Featured Post

El Bronco deberá comprobar pagos que usó para adquirir firmas de apoyo, para obtener candidatura presidencial

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“De obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, deberá comprobar ante el INE los pagos que destine a la adquisición de las firmas de apoyo requeridas”, anunció la consejera electoral Pamela San Martín.

Esto luego que Reforma publicara este jueves que, “mediante un operador político, ‘El Bronco’ ofreció a varias personas un pago por conseguir firmas en la Ciudad de México para asegurar la candidatura”.

“Todos los gastos que eroguen los aspirantes a candidatos independientes para su candidatura, para recabar las firmas, son gastos que son fiscalizados por el INE en los mismos términos que se fiscalizan las precampañas de los partidos políticos”, planteó San Martín en entrevista con el mismo medio.

“El aspirante tiene que reportar todos los gastos en los que incurra para obtener las firmas, y los gastos también son si contrata a personas para que recaben las firmas, son los gastos que puede erogar y que se tendrá que reportar, y el detalle con esto es que no se pueden exceder los topes de gastos establecidos para el periodo de recabar apoyo de firmas ciudadanas”.

Cabe señalar que los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia deben reunir 866 mil 593 firmas de apoyo. Para esto se estableció que, “durante la etapa de la recaudación, no pueden gastar más de 33.6 millones de pesos”.

“La fiscalización se realiza a partir de que inician los actos para recabar el apoyo ciudadano, porque en ese momento se puede iniciar a recabar las firmas. Son 120 días los que tienen para recabar el apoyo ciudadano los aspirantes independientes. Todos los gastos en los que se incurra para recabar el apoyo ciudadano tienen que ser materia de fiscalización (…) tanto su origen como su destino”, precisó la consejera.

San Martín, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, advirtió que “el Mandatario de Nuevo León podría incurrir en una irregularidad si desde ahora comienza a erogar los pagos que su operador comprometió para recabar firmas, pues todavía no obtiene el registro de la candidatura”.

Rodríguez irá al INE este para presentar su manifestación de intención de contender como aspirante. “Puede estarse organizando, pero ejercer esos recursos… Digamos, todas las acciones tendentes a recabar el apoyo se pueden realizar hasta el momento en el que se tenga la calidad de aspirante”, acotó la consejera.

Agregó que “el árbitro electoral hará hincapié en la fiscalización de los gastos de aspirantes independientes que hayan desempeñado un cargo público al momento de obtener la candidatura, ante los señalamientos que ‘El Bronco’ ha utilizado recursos públicos para promocionar su imagen.

El hecho de que (Rodríguez) sea aspirante independiente bajo ninguna circunstancia le elimina las obligaciones que tiene con el articulo 134 constitucional, en su calidad de servidor público no puede hacer un uso parcial de los recursos, no puede desviar recursos del Gobierno del estado de Nuevo León para su campaña, ni él ni ningún aspirante que fuese servidor público.

Cualquier aspirante que tenga la calidad de servidor publico, el control que se va a tener que tener de forma más estricta es garantizar que no haya un uso de los recursos que tiene derivado de su encargo, llámese recursos financieros, materiales o humanos”, advirtió.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv