Desapariciones en México son un fenómeno dramático que permanece en la impunidad: ONU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, subrayó que “las desapariciones en México son un fenómeno dramático que permanece en la impunidad”.

También dijo que, de acuerdo con cifras oficiales, “en el país hay más de 30 mil desaparecidos, pero al no realizarse investigaciones efectivas no existe la certeza de si fueron víctimas de desaparición forzada (emprendida por agentes o servidores públicos) o el delito fue cometido por particulares (crimen organizado)”.

Lo anterior, al comentar la primera mesa del noveno coloquio internacional De las fosas clandestinas a la tumba vacía: narrativas de dignidad y esperanza en tiempos de horror, que se realizó la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

También dijo: “Sabemos que en muchas desapariciones servidores públicos de varios niveles están involucrados directamente o hay colusión con el crimen. Pero ante la ausencia de investigación, la llamada improcuración de justicia”, no se puede calificar de delito de trata.

De acuerdo con datos difundidos en el coloquio, en la década reciente ha habido en México más de 200 mil homicidios, más de 32 mil desapariciones y se han descubierto alrededor de 850 fosas clandestinas.

El funcionario de la ONU dijo que “parte del dramatismo de este fenónemo reside precisamente en esos enterramientos, así como en las familias de las víctimas, que son inspiradoras, pues no se resignan a un dolor privado, sino (que al mantener la búsqueda) han formado un movimiento fuerte y esperanzador”.

Sobre la ley general, se mostró optimista. “Es una ley bastante fuerte, aunque podría serlo más en la dimensión importante de la búsqueda (de personas). Pero va a depender mucho de los recursos que reciba; sin ellos no se puede hacer una diferencia”.

Además de la norma, sostuvo, “deben sentarse las bases para crear servicios forenses independientes y profesionales, así como impulsar una profunda transformación de las instituciones de procuración de justicia, locales y federal. No podemos (dejar) pasar esta ventana de oportunidad para que sea sólo (un cambio) con otro nombre (de PGR a Fiscalía General), pero sin una transformación profunda. Se necesita una institución muy distinta a la que funciona hoy”.

Por su parte, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, indicó que “la desaparición forzada y las fosas clandestinas ponen de manifiesto el fenómeno delincuencial que vive el país, propiciado y mantenido impune por las autoridades. Son un reflejo claro de la decisión que ha tomado el gobierno mexicano desde hace varios años de no perseguir el crimen”.

Menos optimista que Jarab, Vera consideró que “el Estado mexicano se resiste a aprobar una ley que responda a la gravedad de la situación. No nos van a dar leyes, porque les interesa la impunidad”.

Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense, señaló que “en los crímenes por desaparición no necesariamente la justicia y la verdad se obtienen al mismo tiempo”.

Dijo que es necesario crearse unidades forenses y de análisis del contexto inde

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv