Featured Post

Denuncian que autoridades condicionan entrega de folios para viviendas dañadas en Oaxaca

INTEGRANTES-DE-LA-ASAMBLEA-DE-PUEBLO-DE-SAN-DIONISIO-DEL-MAR-

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Desinformémonos
Foto: Página 3
Ciudad de México | Desinformémonos. El personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la autoridad municipal de San Dionisio del Mar, en Oaxaca, condicionan la entrega de folios para quienes sus viviendas se colapsaron con el sismo del 7 de septiembre y se niegan a entregar apoyos como empleos temporales en la comunidad ikotjs (huave), denunciaron integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM).
Los representantes de la Asamblea explicaron que las viviendas de unas 50 personas en el municipio colapsaron con el sismo del 7 de septiembre, pero que la Sedatu no les entregó ningún folio. Otras, agregaron, en la segunda visita que realizó personal de esa institución se les hizo una anotación diferente, donde se informaba que las viviendas serían demolidas.
“Hemos ido a las oficinas de la CDI en la Ciudad de México para dar información de nuestra queja y exigir la lista oficial de los damnificados”, dijo Isaúl Celaya, de la APSDM. “No es posible que algunos no estén dentro de la relación porque coinciden con nosotros como asambleístas, no se vale que los apoyos se condicionen por partido político o por amigos o compadres. El terremoto vino a dañarnos a todos y a todos debemos atender en esta contingencia”, agregó.
Celaya explicó que según Carlos Trejo, de la Sedatu, en el municipio se les informó que sólo 953 folios de viviendas están contempladas para la comunidad, cuando en la comunidad existen viviendas que tienen número de folio en sus paredes de 1926, por lo que exigieron a la dependencia dar a conocer el padrón de personas afectadas de esta comunidad.
Por otra parte, los integrantes de la Asamblea denunciaron que el trato no fue parejo en San Dionisio del Mar, pues, “por ejemplo, en el apoyo para hornos se lo dieron a una conocida empresaria llamada Luz Pérez, y no a las verdaderas mujeres que elaboran el totopo. El apoyo dicen que fue de 18 mil 500 pesos, es lamentable cómo se han asignado los apoyos, no han sido iguales para nada”.
Ante ello, exigieron a las autoridades que entreguen la lista de beneficiarios de las viviendas para realizar el cruce de información sobre las viviendas con folios, pues hay inmuebles colapsados a los que no se les asignó ninguno, o bien casas foliadas como colapso parcial habitable, “cuando las evidencias demuestran lo contrario”, así como viviendas marcadas con folios asignados a otras, entre otras irregularidades.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv