Featured Post

Denuncian ootro fraude en Puebla; habrían desviado recursos federales para infraestructura y rehabilitación de escuelas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Jorge Cabrera Cantenco, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) del estado de Puebla, denunció el posible fraude o desvió de recursos federales por parte del  Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee),para infraestructura y rehabilitación de escuelas.

Lo anterior, luego de que, el programa Escuelas al Cien, invirtiera más de 13.7 millones de pesos en la rehabilitación, materia de infraestructura y equipamiento de instituciones educativas públicas, pero que tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, la mayoría sufrieran daños, la mayoría irreparables.

Asimismo, el docente señaló la incapacidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para enfrentar la contingencia, el desatino de las pruebas docentes para permanecer en la plaza laboral. Como ejemplo, señaló el Centro Escolar del municipio de Izúcar de Matamoros, el cual será demolido totalmente, como otras 77 escuelas de la entidad en las localidades de Puebla, Chiautla de Tapia y Tehuitzingo, cercanos a la zona del epicentro.

Denunció que en este caso en concreto, ni los maestros ni los alumnos saben a donde serán reubicados para retornar a clases, por la falta de alternativas, además de que construir el nuevo plantel les llevará cerca de medio año. Por lo que si no existe, una respuesta oportuna de la SEP, Cabrera dijo existe el riesgo de que se pierda el ciclo escolar 2017- 2018.

El dirigente de la CNTE,detalló que en Izúcar, el programa Escuelas al CIEN invirtió solo en el nivel Primaria del Centro Escolar más de 3 millones de pesos que hoy se fueron directo a la basura.“‘Escuelas al CIEN’ es un fraude porque el sismo evidenció que el Capcee, a cargo de la construcción de escuelas en Puebla, utilizó materiales de baja calidad o simplemente desvió el recurso”.

Por otra parte, dio a conocer que cerca de 6 mil escuelas de los 12 mil 700 planteles en el estado regresaron a clases el pasado 25 de septiembre en 105 municipios de la entidad,  sin contar con un dictamen de Protección Civil a sus edificios. Afirmó que estas escuelas solo fueron inspeccionadas por los maestros y tutores  quienes enviaron fotografías del inmueble a la SEP, donde desde una oficina se tomó la determinación si tenían daños estructurales o no.

El resto de las escuelas, se encuentran sin labores y sin datos de cuándo podrán regresar a clases. Por lo que no sólo se afecta a los estudiantes sino también al docente, pues ya se corrió la versión que para reponer clases tendrán que laborar en periodos vacacionales, para evitar perder el ciclo escolar.

Jorge Cabrera, condenó también que el Capcee y la SEP Puebla no mantienen una misma postura,en la reconstrucción o demolición de escuelas dañadas por el terremoto. “Mientras la SEP determina que la escuela será derrumbada por los daños estructurales, comprobados por el dictamen de Protección Civil, el Capcee quiere ahorrarse unos pesos y poner en riesgo la vida de los estudiantes, al contradecir la decisión y decidir que el edificio no será demolido”.

Desde su punto de vista, dijo que dicha postura asumida por el gobierno estatal es porque quiere ahorrar el dinero, para que sea utilizado en el proceso electoral en puerta de 2018. Esto debido a que el  titular del Capcee es actualmente el ex secretario de Educación en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, “quien es un político hábil, conoce bien las finanzas y el negocio que se puede emprender desde la SEP”.

Finalmente dijo “Exigimos que la SEP nos quiten la carga administrativa y se suspendan pruebas de permanencia, porque no se puede subir evidencia a la plataforma cuando llevamos tres semanas sin clases en varios estados del país”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv