Featured Post

Corral cumplirá un año de gobierno con violencia en aumento, incluso en homicidios supera último año de César Duarte

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Javier Corral cumplirá su primer año de gobierno en Chihuahua, con violencia en aumento, incluso superando en  un 71% homicidios realizados en el último año de César Duarte.

De acuerdo con la encuesta, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 el 74.2 por ciento de la población afirmó sentirse insegura en su entidad. El estudio revela que el número de víctimas del delito, que pasaron de 23 mil 993 en 2015 a 26 mil 998 en 2016, como de ilícitos, que subieron de 31 mil 274 a 34 mil 990.

Hasta el momento, 13 ex funcionarios de distintos niveles de la Administración de Duarte han sido detenidos y procesados, sin embargo el priista sigue prófugo. Por lo anterior,Corral ha solicitado al Gobierno federal que solicite a Estados Unidos, donde presume que está Duarte, su detención con fines de extradición, no obstante la Procuraduría General de la República no ha emitido una orden en ese sentido.

De momento, las autoridades  judiciales decretaron  el embargo precautorio de 10 propiedades de Duarte para garantizar la reparación del daño al Estado de Chihuahua.

Los datos de la Fiscalía General del Estado, en relación con la violencia, reflejan que para 2015 se registraron en la entidad mil 151 homicidios, para 2016 un total de mil 456, mientras que entre enero y septiembre de este 2017, la cifra llegó a mil 461, lo que significa que ya se rebasó todo el año pasado.

“Quiero reiterar que no somos insensibles a lo que ocurre en el estado, lo cual se suma a un fenómeno que se está dando en todo el País, por una disputa despiadada de los cárteles y bandas delincuenciales rivales por quedarse con las plazas en torno de la recomposición que ha habido; no obstante, no cejamos en el esfuerzo por recuperar la paz, por dotar a nuestras policías de mejores herramientas para el combate al crimen organizado”, dijo el Corral este martes.

Según la asociación Causa Común, el periodo de 2008 a 2011 fue el más sangriento, colocando a Chihuahua como el estado con la mayor tasa de homicidios, 111 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional era de 18. La violencia fue disminuyendo  hacia 2015, cuando bajaron no sólo los homicidios, sino todos los delitos de alto impacto.

No obstante, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo muestran que entre 2015 y 2016 la tasa de homicidios dolosos escaló de 25 a 33, y que en el primer trimestre de 2017, aumentaron un 77 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2016.

A su vez, en abril pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C.  dio a conocer que México pasó de cinco a ocho ciudades violentas en el ranking mundial 2016, entre ellas Ciudad Juárez y Chihuahua, la primera con una tasa de 43.64 homicidios por cada 100 mil habitantes y la segunda con 42.02. Siendo que en 2015 amabas ciudades habían salido del ranking.

El gobernador panista en el mes de abril, declaró que el Gobierno federal debe asumir la responsabilidad que tiene en Chihuahua respecto del combate al crimen organizado y los delitos que atañen a su competencia. Acuso a la Federación por haber “bajado los brazos” en relación con la seguridad señalando que fueron  retirados mil 200 agentes de la Policía Federal que estaban en la entidad realizando primero labores de vigilancia y después en la custodia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien estuvo recluido en el Cefereso de Ciudad Juárez.

Corral afirmó que,ante su llegada a la Gubernatura en 2016, descubrieron que en la anterior Administración , hubo un subregistro de los homicidios dolosos, lo que permitió maquillar las cifras. Además de que dijo, la Administración de Duarte desarmó  a la Policía y permitió que se armaran los delincuentes.”Antes de irse desarmaron a la Policía, y permitieron que se armaran los delincuentes; estamos conscientes de esa capacidad de fuego, de las organizaciones criminales”, declaró Corral.

Cuando comenzó el gobierno de Corral, a pesar del repunte de violencia el 40 por ciento del parque vehicular de la Fiscalía estatal estaba parado por falta de mantenimiento y gasolina. No obstante, autoridades de la actual Adminsitración aseguraron que Duarte  dejó en crisis a la Fiscalía, ya que además de las carencias la dependencia adeudaba a proveedores casi 400 millones de pesos además de enfrentar un déficit de cerca de 100 millones.

De esta forma el Fiscal César Augusto Peniche, dijo que en estos 12 meses se han dedicado a desactivar las relaciones entre las corporaciones y el crimen. Detalló que el abandono de las Policías municipales, tiene varias causas, la principal es la falta de recursos, porque el respaldo es para unos cuantos por las complejas reglas de distribución por parte del Gobierno federal y esa inseguridad genera desplazamiento forzado, lo que engrosa los círculos de pobreza en las grandes urbes de la Nación.

“El tráfico, la distribución y la venta de drogas y armas es uno de los principales factores por los que en los últimos meses incrementaron los índices de violencia y delincuencia, situación que es propiciada por bandas delictivas que se encuentran en una lucha encarnizada por territorio y consumidores”, declaró.

Peniche sostuvo que de octubre de 2016 a septiembre del 2017 se lograron mil 328 sentencias condenatorias; se detuvo y puso a disposición del Ministerio Público del fuero común a 23 mil 813 personas y 22 líderes delictivos fueron capturados.

De esta forma a un año de Gobierno de Corral, el Partido Revolucionario Institucional estatal mencionó que se vive una inseguridad galopante y falta una estrategia contra el crimen organizado, así como atentados contra periodistas, además de que está estancado el desarrollo económico de Chihuahua.

“No es posible que grupos armados ostenten su poder masacrando impunemente a nuestra gente, y que el silencio o la victimización sean la respuesta de la administración estatal”, afirmó el Comité Directivo Estatal del PRI.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv