Featured Post

Comisión de DH emite recomendación por desaparición de 81 personas; “hay omisiones en las investigaciones”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Veracruz, la Comisión de Derechos Humanos, emitió una recomendación por la desaparición de 81 personas en cinco años y acusó que “hay omisiones en indagatorias”.

Lo anterior contempla el periodo de febrero de 2011 y octubre de 2016, en la entidad. Sin embargo, aunque la recomendación fue emitida por ese número de víctimas, la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, insinuó, al borde del llanto, “que las víctimas son más”.

“Si bien esta recomendación hace referencia a 81 personas desaparecidas, sus nombres valen por todos y cada uno de aquellos que han padecido la misma situación, para tenerlos siempre presentes y nunca permitir el cómodo olvido”, dijo.

“Hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no los están, pero tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad”.

La recomendación fue dirigida a la Fiscalía, al Congreso y a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, todos del estado de Veracruz.

“Los hechos que se resuelven en esta recomendación general son particularmente graves porque constituyen un patrón sistemático de omisiones que sin lugar a dudas ha generado impunidad”, agregó Matzumoto Benítez.

“Pudo constatarse que recurrentemente ocurrieron irregularidades en la investigación, que en muchos casos obstaculizaron que las indagatorias tuvieran resultados satisfactorios”.

También denunció que, “en todos los casos el inicio de las investigaciones fue una mera formalidad, ya que no se realizaron las diligencias debidas, lo que ha ayudado a que continúe la impunidad”.

Por ello pidió que “los funcionarios involucrados sean separados de su cargo y, en su caso, sancionados penalmente”. Sobre la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito y de Violación a Derechos Humanos de Veracruz, creada en 2013, denunció que “sólo brindó ayuda a víctimas de 26 casos”.

Mientras que el Congreso del Estado “no ha destinado recursos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, creado en 2014, precisamente, para la atención a víctimas”.

En tanto, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se sumó a las voces que exigen a Enrique Peña Nieto “reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para que pueda atender casos particulares”.

Al participar en la presentación de la Recomendación General 01/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, el funcionario llamó también al Congreso federal “a aprobar la ley general sobre desaparición de personas”.

“Es importante, miren, México suscribió la Convención contra la Desaparición Forzada, pero hay un artículo, si no mal recuerdo creo que es el 31, pero el fondo del artículo al que me refiero es que los particulares pueden dirigirse al Comité de Naciones Unidas de Desapariciones y México ése no lo aprobó”, mencionó.

“Por eso estamos pidiendo que se quite ese candado, para que las personas ante un flagelo como el que estamos observando, acudan a todo recurso que los instrumentos le permitan, por eso mi exhorto para que el Ejecutivo federal suscriba, ratifique ese artículo”.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió “saldar la deuda que como país se tiene con las víctimas de desapariciones, para lo cual consideró necesario que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados debatan el presupuesto con perspectiva de derechos humanos”.

Recordó que la CNDH emitió 102 propuestas a los tres niveles de Gobierno en su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México.

Jesús Peña Palacios, representante de la ONU-DH, reconoció que “los colectivos y las organizaciones de familiares de desaparecidos en Veracruz han sido quienes más impulsan la búsqueda de sus seres queridos, sacando a la luz decenas de fosas clandestinas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv