Featured Post

Chiapas logra primer reconocimiento legal de identidad de género a persona transgénero

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Por Redacción Revolución

Este miércoles, Chiapas logró el primer reconocimiento legal de identidad de género a persona transexual. Lo cual significa un hecho histórico más para la población LGBT de la entidad.

Valentina Ross García se convirtió formalmente en la primera persona trans en recibir el reconocimiento a su identidad de género ante las autoridades del estado; de acuerdo a la información aportada por la asociación civil Unidos Diferentes (UDAC), durante una conferencia de prensa.

Ricardo Acero Galindo, coordinador Jurídico de UDAC y Rocío de la Rosa Méndez, coordinadora de Estrategia y Proyectos de UDAC, detallaron que “el proceso para hacer posible este importante acontecimiento comenzó hace aproximadamente once meses con la planeación de la estrategia jurídica al interior de Unidos Diferentes. De esta manera se desarrollaron tres casos paralelos mediante juicios de amparo”.

Precisaron que tras la sentencia del Juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales el pasado mes de junio se inició un proceso administrativo que concluyó el 5 de octubre con la entrega de la nueva acta de nacimiento a Valentina Ross García en la que finalmente se actualizó su nombre y género para quedar armonizados con su realidad social e identidad de género, a fin de que desde ese momento sea reconocida legalmente como tal.

Además, los activistas señalaron que “en todo momento se garantizó que no se violentaran los derechos humanos de Valentina, al evitar someterla a procedimientos judiciales o médicos que atentaran contra su dignidad, por lo que, como parte de este nuevo proceso, se estableció, junto a la Dirección General del Registro Civil, nuevos canales y métodos para legitimar el procedimiento administrativo que diera cumplimiento a la sentencia federal”.

Destacaron que “con este importante hecho Chiapas abre una nueva ruta para el reconocimiento de más derechos de la población LGBT en la entidad, por lo que dijeron estar en disposición de recibir más casos de personas trans interesadas en iniciar su proceso para conseguir el reconocimiento de su identidad de género tal y como hoy sucede con Valentina Ross”.

Agregando que, “los primeros casos siempre llevan más tiempo porque abren camino al resto. Tal como sucedió con matrimonio igualitario seguramente los siguientes casos se concretarán en tiempos más breves. Es importante recalcar que ninguno de nuestros acompañamientos jurídicos tiene costo y las personas se pueden acercar con toda confianza. Es un hecho histórico que hoy la población trans de Chiapas puede festejar con plenitud, aunque vienen muchos más retos respecto al tema”, puntualizaron.     

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv