Featured Post

Arquitectos afirman que apoyo del gobierno sólo alcanzará para un cuarto de cuatro por cuatro

Capital-mexicana-acaba-proceso-de-rescate-tras-sismo-y-prepara-reconstrucción_24335922

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Especialistas aseguraron que con el apoyo de 120 mil pesos ofrecido por los gobiernos federal y estatal sólo alcanzará para construir un cuarto y un baño con medidas mínimas y en obra negra en Oaxaca, donde 41 municipios resultaron afectados por los colapsos de edificios tras el sismo del 7 de septiembre.

Lázaro García Saavedra, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, señaló que los 120 mil pesos alcanzarán para la construcción de dos cuartos de tres por tres metros con un baño pequeño, pero sin acabados. Por su parte, la presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Claudia Ruiz Pérez, aseguró que el montó alcanzaría “para un cuarto de medidas cuatro por cuatro o un cuarto con medidas mínimas”.

Los especialistas acusaron que los fondos se destinarán sin un estudio bien fundamentado y sólo será una forma de que el gobierno se deslinde de la responsabilidad en la reconstrucción de las casas destruidas.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Oaxaca hay registradas 14 mil 352 viviendas con pérdida total, mientras que 35 mil 84 presentan daño parcial habitable y otras 21 mil 41 afectaciones parciales no habitables. En total, son 70 mil 477 hogares que reportaron daños en el Istmo tras el sismo de magnitud 8.2.

El pasado 2 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunciaron la entrega de tarjetas bancarias con recursos por 120 mil pesos, los cuales se distribuirán en cuatro mensualidades para aquéllos que perdieron de manera total sus viviendas.

Con información de El Universal