Featured Post

Antes del sismo, Mancera suspendió artículos para sancionar a responsables de obras en riesgo

35tMRC3I

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, suspendió varios artículos del Reglamento de Construcciones para sancionar administrativamente a los directores de obras que pusieran en riesgo la vida de las personas y bienes, lo que se evidenció con las estructuras dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
La suspensión fue desde noviembre de 2016, a pesar de que apenas en junio del mismo año se aprobaron las reformas al Reglamento.
Entre los artículos suspendidos, se encuentran los que contemplaban la verificación de documentos de seguridad estructural, la creación de un seguro de responsabilidad civil para el constructor y la cancelación del registro del director responsable o corresponsable de las obras cuando causara situaciones que pusieran en peligro la vida de las personas y los bienes.
“En los casos de cancelación de registro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o el Instituto, según sea el caso, no otorgará nuevamente al infractor el registro en ninguna de las especialidades”, señalaba el artículo 42 fracción III del reglamento.
De acuerdo con especialistas, la suspensión de los artículos fue para beneficiar a las constructoras. “Lo que se había avanzado por presión de un grupo de ingenieros en junio de 2016, en noviembre ya estaba suspendido. Y ahora que la gente quiera meter denuncia, estas suspensiones hacen que la gente no tenga herramientas para poder resarcir o sancionar a los responsables”, explicó a HuffPost la directora de la organización civil Suma Urbana, Josefina Mac Gregor.
Danos_Sismo-1-960x500
Foto: Cuartoscuro
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado “Evaluación de estructuras de concreto en la Ciudad de México”, acusó que “la autoridad no verifica ninguna parte del proceso relacionado con el riesgo sísmico. Existen edificios por los que nadie responde ni va a responder. Existe una impunidad flagrante. Hay errores y fallas evidentes, y no se castiga a los culpables, ni siquiera se les busca”.
El director del estudio, Eduardo Reinoso, aseguró en el diario The New York Times que “a la industria de la construcción se le ha ido la mano”, pues dan preferencia a los acabados “y a que se vea bonito a que haya un buen diseño de la estructura”.
Según el estudio, después del 2004, año en que se creó la base del Reglamento de Construcciones que sería modificado en junio de 2016, muchos edificios de la Ciudad de México no cumplían con los estándares oficiales, e incluso los inmuebles revisados “ni siquiera tenían el papeleo suficiente de planos y otros factores como para revisar por completo el cumplimiento”, destacó Reinoso.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv