Featured Post

Ante desapariciones forzadas, Estado actúa indolente e ineficaz, rayando en una complicidad criminal: OSC

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el marco del Foro “Frente a la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en Jalisco: La lucha por la Verdad y la Justicia”, organizaciones de la sociedad civil, familiares de personas desaparecidas y especialistas en la materia de desaparición de personas, compartieron experiencias en torno a la grave situación de desapariciones forzadas y por particulares en México y en el estado de Jalisco.
“México es un país que arrastra, según las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en su último corte de 31 de julio de 2017, 33 mil 482 personas desaparecidas y que además, ha rebasado la cifra 200 mil personas asesinadas, de acuerdo al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el año de 2006, cuando inició la estrategia de seguridad que ha pretendido combatir el narcotráfico, pero que hasta la fecha se ha visto incapaz de erradicar las desapariciones, homicidios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, que forman parte del universo de expresiones extremas de violencia”, señala Cepad. 
Añade que, por el contrario, las graves violaciones a los derechos humanos parecen aumentar día con día, por lo que los esfuerzos realizados por las autoridades si bien han implicado avances, en realidad son relativamente cortos en proporción al tamaño de la crisis humanitaria.
En este contexto, el objetivo del Foro en Jalisco ha sido para visibilizar la grave situación que viven las personas desaparecidas y sus familias, al igual que en el resto de los estados de la República.
“La ola de violencia desatada en el sexenio anterior de Emilio González Márquez se ha agravado en la presente administración de Aristóteles Sandoval Díaz, con más y más fotografías de personas desaparecidas en espacios públicos y redes sociales, así como el aumento de noticias en los medios sobre hallazgos de cuerpos de manera cotidiana en fosas clandestinas o abandonados en las calles, incluso en las corrientes de los ríos de la entidad”.
Por lo que los familiares de personas desaparecidas han emprendido la búsqueda de sus seres queridos, así como el acceso a la verdad, justicia y reparación, de manera individual y colectiva, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, “ante un Estado que actúa de manera indolente e ineficaz, rayando en lo que se podría clasificar en una complicidad criminal, lo cual favorece la impunidad de los responsables materiales e intelectuales”.
Las familias, las organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, exigieron al Estado mexicano: Que sea aprobada lo antes posible por la Cámara de Diputados la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y que ésta otorgue presupuesto suficiente para su implementación.
Que, una vez logrado lo anterior, los congresos de los estados armonicen sus legislaciones al contenido de la Ley General y que aprueben el presupuesto correspondiente para hacerla efectiva.
Que se reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para admitir las comunicaciones individuales e interestatales, conforme a los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
“Instamos que los procesos de búsqueda, investigación, de identificación forense, atención a víctimas y reparación del daño sean integrales e incorporen un enfoque diferenciado, que respeten las particularidades de las víctimas niños y niñas, migrantes, mujeres, personas con discapacidad, indígenas”.
Que se cumpla con las resoluciones dictadas por instancias internacionales en la materia de desaparición de personas del Sistema de Protección de Derechos Humanos Universal e Interamericano.
A las autoridades del estado de Jalisco exigieron: Ante la inminente aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que el poder legislativo de Jalisco se dé a la tarea de armonizar legislación local y, en su caso, crear una ley estatal en la materia que se encuentre homologada con esta; y recupere los más altos estándares internacionales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv