Featured Post

Alcalde electo de Morena en Xalapa advierte que instalación de gasoducto se someterá a consulta ciudadana

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Xalapa, el alcalde electo de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que someterá a consulta ciudadana la instalación de una línea de conducción de gas que pasará por la capital del estado hasta llegar a las empresas Coca-Cola y Nestlé ubicada en Coatepec.

Rodríguez Herrero afirmó que, ahora, la empresa Gas Natural del Noroeste, aumentó el giro y pretende vender el combustible a residencias y casas habitación: “Ya no es propiamente un consumo de gas para consumo industrial sino para consumo doméstico”.

Aseveró que, en cuanto asuma sus funciones como edil en Xalapa, realizará un cabildo abierto, en donde se reflexione y se tomen en cuenta todas las opiniones, para llegar a una decisión que atañe a un colectivo.

“No exclusivamente a una empresa, eso me parece muy autoritario. Ceder el destino de nuestra ciudad a una empresa me parece que no es lo correcto” – opinó.

Reiteró que la consulta ciudadana es necesaria ya que lo que tiene la compañía es una licencia para uso industrial.

Hipólito Rodríguez recalcó que no conocen el verdadero origen del gas que pretende vender la empresa Gas Natural del Noroeste, por lo que, considera, es un combustible que se extrae desde instalaciones petroleras o tras una fractura hidráulica (fraking).

“Cualquiera que sea el origen nos advierte que habrá severos impactos ambientales en los lugares de extracción, y si es el fraking, en solidaridad con las comunidades campesinas e indígenas que se están movilizando para impedir que en sus territorios prospere la fractura hidráulica, creo que no nos conviene ser cómplices y tenemos que evitar que esto prosiga”.

Aclaró que él no tuvo responsabilidad en la clausura de los trabajos de la línea de conducción de gas que se realiza en el tramo Xalapa-Coatepec a la altura de los arenales, sino que el culpable fue el propio Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y su titular Julen Rementería del Puerto.

Mencionó además que la actual administración, dirigida por Américo Zúñiga Martínez, no analizó ni consultó a la población sobre esta situación, por lo que claramente fue una “decisión autoritaria”.

“Los regidores y el propio presidente municipal cuando se toma una decisión de este tipo se tienen que consultar a la ciudadanía y eso no me parece democrático” – indicó.

Por último, aseguró que luego de la consulta ciudadana, si los xalapeños deciden apoyan el gasoducto, él respetará la voluntad de la mayoría, mientras que, si lo rechazan, entonces actuará en consecuencia.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv