Featured Post

AI, señala fallas de gobierno ante tragedias por sismos y pide se aplique reconstrucción adecuada

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Mediante un pronunciamiento, Amnistía Internacional, señaló que tras el devastador sismo que golpeó México el 19 de septiembre, cientos de personas han muerto, miles han quedado sin hogar, y servicios esenciales han sufrido daños en varias localidades. Por lo que “las autoridades mexicanas deben garantizar que los esfuerzos de ayuda y reconstrucción protejan los derechos humanos, sin discriminación”.

“Más de 300 personas han muerto y miles han perdido sus hogares y propiedades. El gobierno mexicano implementó acciones de rescate de sobrevivientes y atención a la emergencia con la participación de personal civil y militar y la cooperación de la comunidad internacional. A través del país, personas tanto mexicanas como migrantes unieron extraordinarios esfuerzos para salvar vidas y ayudar a las víctimas.

Sin embargo, en los días posteriores al sismo han surgido constantes reportes acerca de la escasa coordinación entre autoridades, la requisa ilegal de alimentos y otros artículos de primera necesidad destinados a las personas sobrevivientes y la insuficiente asistencia prestada a muchas zonas devastadas, especialmente en pequeñas comunidades pobres”.

Reportes de los medios de comunicación afirman que “las evaluaciones preliminares de personas expertas sugieren que algunas de las estructuras colapsadas podrían haber violado las regulaciones de construcción.

La devastación causada por el sismo del 19 de septiembre se suma a la destrucción provocada por un sismo anterior que sucedió el 7 de septiembre. Dicho sismo, de magnitud 8.2, afectó el sur de México, incluyendo los estados de Chiapas y Oaxaca. Como consecuencia de ambos sismos, más de 150 mil viviendas fueron afectadas y al menos 250 mil personas han quedado sin hogar”, indica AI.

No se han hecho públicos documentos oficiales sobre la propensión al riesgo y la prevención, es otro de sus cuestionamientos. Por lo que llama a las autoridades a asegurar que los esfuerzos de ayuda y reconstrucción protejan los derechos humanos y sean implementados de forma no discriminatoria, tomando en cuenta las necesidades culturales y de género de las personas afectadas.

Instándoles a asegurar que las personas que han quedado sin hogar cuenten con opciones de vivienda seguras y adecuadas y se les brinde acceso, con carácter urgente, a servicios esenciales.

Así como llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de edificios defectuosos o con mantenimiento insuficiente, incluida la responsabilidad de los servidores públicos encargados de las autorizaciones y supervisión de edificios.

Instándoles a garantizar el acceso a información relevante sobre la seguridad de las comunidades, incluyendo el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México y documentos similares de los estados, de manera accesible y oportuna.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv