Featured Post

Agrupaciones de periodistas condenan filtración y manejo parcial de información del crimen de Miroslava Breach

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de darse a conocer datos sobre el crimen de la periodista Miroslava Breach, la Red Libre Periodismo, el Foro de Periodistas de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenaron el “manejo parcial” que las autoridades estatales han dado a la información relacionada con el asesinato.

En tanto, reprobaron la filtración al diario El Heraldo de Chihuahua sobre la identidad de los presuntos autores intelectuales del crimen perpetrado el pasado 23 de marzo y exigieron al gobierno encabezado por el panista Javier Corral Jurado “hacer un pronunciamiento oficial al respecto”.

Esto, luego que dicho medio diera a conocer en su edición impresa del pasado miércoles “un avance de la conclusión de la indagatoria de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, donde señala que “el grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, ordenó matar a Miroslava Breach”.

Según la filtración, “los autores intelectuales del homicidio son los presuntos criminales Adán Salazar Zamorano, quien está preso, y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líder de Gente Nueva en el municipio serrano de Chínipas y sus alrededores”.

Cabe señalar que, dicha información no ha sido desmentida o confirmada por las autoridades estatales, aunque el vocero de la dependencia, Carlos Huerta, negó que la carpeta de investigación “haya sido filtrada a algunos reporteros o medios de comunicación”.

En un comunicado, la Red Libre Periodismo condenó la forma en que la FGE ha controlado y administrado la información. Pidió que “se siga la línea de investigación que vincula al crimen organizado con políticos, como lo denunció Miroslava en varias ocasiones”.
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, cuestionó que el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel, “haya rechazado en dos ocasiones acudir ante el Comité de Riesgos para Periodistas a informar sobre la investigación”.

Además, señaló como contradictorio que “mediante filtraciones a la prensa se den a conocer detalles de las indagatorias, mientras que a los familiares de la reportera y organizaciones civiles se les niega la información”.

El director del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía García, señaló que “lo mínimo que merece el gremio periodístico es que el mandatario dé la cara, no sólo al crimen de Miroslava, sino con otros periodistas ultimados en Chihuahua, como Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, acribillado en diciembre pasado”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv