Featured Post

Adolescente lleva 15 días desaparecida y Fiscalía de Puebla no activa “Alerta Amber”: “no investigan porque es indígena y pobre”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Familiares de la adolescente Claudia Carolina Romero Acatécatl, protestaron frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para exigir al titular Víctor Carrancá Boruget, que active la Alerta Amber para buscar a la menor que desapareció hace 15 días.

Claudia de 15 años de edad, de origen nahua, era niñera de tiempo completo, en el fraccionamiento Concepción de la Luz, una de las zonas de mayor plusvalía en el área conurbada a la ciudad de Puebla. Fue el sábado 16 de septiembre, cuando desapareció la menor, luego de que activistas ese mismo día protestaran por el feminicidio de Mara Fernanda Catilla Miranda.

De esta forma, el Frente de Oriente y el Frente Revolucionario Comunista, condenó la falta de respuesta de la Fiscalía y acusaron un trato diferencial entre ambos casos, pues señalan que al tratarse de una menor de origen indígena y situación de pobreza, existe esta falta de atención.

La madre de la menor, Eustaquia Lucía Acatecatl Xotlaniuha, además de denunciar la desaparición de su hija, denunció la explotación laboral que padecía en Angelópolis, pues le pagaban 50 pesos diarios por las labores de limpieza y cuidar a otros pequeños. Se desconoce la identidad de los empleadores de Claudia Carolina.

El sábado pasado, la madre de la menor estuvo en una reunión con representantes de la Fiscalía asignados al caso de su hija, quienes señaló le dijeron comenzarían  a rastrear el GPS del teléfono celular de Claudia, así como a ubicar al presunto novio.

Explicó que, Claudia desapareció el sábado que fue a cobrar el pago pendiente de la semana, pero de acuerdo a los vigilantes,la patrona no le pagó por no contar con dinero en efectivo. Dicho personal de seguridad privada, fue el último que vio a la adolescente.

“Los vigilantes dicen que le dijeron a Claudia que no podía pasar porque era menor de edad, nada más habló por teléfono con su patrona, ya de ahí se dio vuelta para venirse a la casa pero nunca llegó”, relató la madre.

Fue al día siguiente que Eustaquia levantó un informe por la desaparición de su hija, sin embargo, dijo que las autoridades le respondieron que podría estar con el novio, quien identifica con el nombre de Pedro Santiago Soria, de 19 años de edad, y por ser violento.

Luego de una semana de desaparición, recibió una llamada de un teléfono desconocido donde exclamaron  “mamá, mamá”, sin reconocer si se trataba de Claudia. De fondo, también logró identificar una voz de hombre y otra de una mujer. Asimismo, recibió mensajes donde la menor le decía que se encontraba bien y que estaba viviendo en el municipio de San Martín Texmelucan.

Luego de que el caso se diera a conocer a nivel nacional, la madre de Claudia dijo que volvió a recibir otra llamada de su hija, pero no pudo conversar de forma fluida con ella. “Hablaba poco y se quedaba callada, se iba deteniendo, parecía que le decían qué tenía que decirme”, informó Eustaquia. Desde ese momento, la mujer le pide a las autoridades dar con el paradero de su hija ante el temor de que ella esté siendo explotada sexualmente.

Eustaquia trabaja vendiendo comida y su esposo como ayudante de albañil, por lo que se vieron obligados a autorizar que su hija trabajara para pagar sus gastos, tras dejar los estudios de nivel secundaria por su precaria condición.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv