Featured Post

A Yunes le dieron carta abierta para endeudar Veracruz a cambio de recursos para candidatos; tiene pacto con EPN: Cuitláhuac

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En dos sexenios Veracruz se ha posicionado como una de las entidades más peligrosas del país, sin embargo, no es su único problema, ya que de manera general padece una crisis constante, que trastoca a las clases bajas pero también a las medias.
Cabe señalar que Veracruz es el séptimo estado del país con mayor deuda oficial reconocida, por 45,880 millones de pesos, aunque especialistas —como el economista Rafael Vela Martínez e Hilario Barcelata, especialista en finanzas— estiman que con todo y pasivos circulantes, se podría hablar que asciende a más de 100,000 millones de pesos.
Además, dicho endeudamiento del gobierno de Javier Duarte, se menciona, podrían “arrastrarse durante décadas, debido a que su administración pidió préstamos dejando como garantía las participaciones federales de los próximos 30 años”.
Y de acuerdo con el diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, “Yunes volvió a endeudar el estado. En diciembre pasado, pidió 4 mil 300 millones de pesos, a través de préstamos que no comprometen las partidas federales y por lo tanto se hacen sospechosas. Porque un banco no da créditos sin tener garantías de pago.
Lo que podría pensar es que fue a través de un pacto hecho con Peña Nieto quién es el aval precisamente de sus préstamos, es curioso porque no utilizan la vía normal que han usado otros gobernadores. Es decir abren un fideicomiso con el banco. Ahí se depositan los fondos federales y es de donde se toman los intereses del crédito, aunque esto provoca recortes a programas, que es lo que sucede cuando se hace este tipo de acuerdos”, comenta aRevolución TRESPUNTOCERO.
Afirmando que “esa vía ha provocado que se endeudan los estados con perjuicio en los fondos federales y programas de gobierno. Y aquí Miguel Angel hizo una deuda con intereses altos por la forma en la que se contrata.
Obviamente al no tener los fondos federales de garantía entonces el crédito es muy caro. Endeuda a la entidad a un nivel muy grande en cuanto al costo de la deuda. Cabe señalar que Miguel Ángel ha creado mecanismos propios para obtener dinero de esos manejos financieros”.
Lo que significa, a decir por García Jiménez, que en los documentos se establece que el cobro para que una empresa se encargue de dichos trámites y manejos puede ser hasta casi del 3% del monto del préstamo.
Entonces el 3% de 4 mil 300 millones de pesos “es muchísimo dinero pero además a quien se le otorga ese dinero queda en libertad de usarlo a partir que obtiene del Congreso del Estado el amplio permiso para manejarlo a su antojo y a su maneras, sin rendir cuentas al Congreso ese tipo de contratos”. Es decir, que no se sabe qué empresas van a controlar el manejo de la deuda.
En enero Miguel Ángel Yunes volvió a solicitar al Congreso que le permitiera un manejo de deuda por más de 46 mil millones de pesos, bajo el argumento que Javier Duarte había solicitado ese monto a varios bancos. Por lo que solicitó aprobación para reestructurar la deuda con ese monto.
“Pero además en la solicitud dice que si no se le permite, entonces que sí se de paso a pedir nuevos préstamos por ese mismo monto. Entonces con las manos libres, buscó a los bancos y les pidió entrar en refinanciamiento o que le otorgaran otro préstamo, por el monto que sí autorizó el Congreso estatal, es decir por 46 mil millones de pesos. Este tipo de movimiento financiero si compromete los recursos federales”.
Sin embargo, no se ha especificado qué empresa será contratada para el manejo de deuda y cuál es el porcentaje de intereses por el servicio, “porque simplemente se le dio una carta abierta. El Congreso le dijo que renegocie la deuda o pida préstamos por esa cantidad”.
García Jiménez considera que, si le dieron carta abierta fue porque hubo una negociación para darle recursos a todos los diputados para sus candidatos en las presidencias municipales, a cambio del permiso porque la primera aprobación se hace en enero y la segunda en marzo. La lección fue junio pasado.
Y los alcaldes del PRI, PAN, PVEM y PRD tenían grandes cantidades de dinero para sus campañas, tanto que se excedieron muchos de ellos. Entonces lo que ha hecho Yunes, es generar mayor endeudamiento el cual no ha servido para nada”.
El diputado explica que, “en Veracruz no hay obra pública, no se le pagó a los pequeños empresarios a los que adeudaba Duarte, no se ha generado ningún empleo, no creció la entidad, no hubo apoyo a empresas turísticas que es un ramo al que se debe ayudar. Tampoco hay apoyo alguno al campo, menos a los jóvenes quienes no pueden mantenerse en la escuela, porque no hay becas, mucho menos un incremento del presupuesto para universidades ¿En que utilizó el dinero? En las campañas, en la campaña de su hijo”.
Además, indica, esto es lo que nos deja la política neoliberal de Yunes en Veracruz. Se tienen dos millones de pobres con carencia alimentaria, el 54% en pobreza, además de aproximadamente tres millones de desempleados y somos ocho millones de pobladores.
“Si tú tienes crisis económica, desempleo, desatención en el campo, desatención a la pequeña empresa y corrupción, obviamente las condiciones están puestas para que la delincuencia te explote en todos lados”, sentencia García Jiménez.
Además, agrega que, Veracruz es un paraíso para los narcotraficantes; tanto para el trasiego de droga pero también para la distribución, entonces tenemos las consecuencias que vivimos, con, además, un alto índice de secuestros.
“Veracruz está en abandono absoluto. No hay ninguna política pública y mucho menos se está recatando al microempresario quien está quebrando por la situación económica. Es una cadena que sube hacia la mediana empresa y causa una merma económica que a su vez produce desempleo, pero eso no se está discutiendo”, puntualiza.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv