Featured Post

A través de #Epicentro 29 organizaciones vigilarán origen y uso de recursos para reconstrucción tras sismos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
A través de la plataforma #Epicentro, 29 organizaciones sociales, empresariales  y académicas vigilarán el origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

No solamente se supervisará que la ayuda económica se aplique con perspectiva social y de derechos humanos, sino también que se castigue a los responsables de irregularidades, indicaron que también se busca
“justicia para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación de daño”.

Consideraron que en muchos casos, existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos, por lo que #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción. Asimismo, destacaron que lanzarán recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que permitieron las irregularidades, se mantengan.

Explicaron que los sismos, pusieron en manifiesto la capacidad de respuesta y movilización social en la emergencia, pero indicaron que es igual de importante asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas. “Epicentro es una plataforma cívica que busca promover y articular la participación ciudadana para la reconstrucción nacional y recomposición de la confianza entre sociedad y Gobierno”.

Por ello,  dijeron que se busca sentar bases en una reconstrucción local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva, a través de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

De esta forma, las organizaciones darán  seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción, con la finalidad de que el dinero se concentre en una sola plataforma. Además de impulsar las acciones en torno a la reconstrucción.

Entre las organizaciones se encuentran Transparencia Mexicana, Oxfam México, Habitat Internacional Coalition, Mexicanos Primero, Causa en Común, México Evalúa, Centro Prodh, Impunidad Cero, Equis y Justicia para las Mujeres.

Así como el Observatorio de la Industria de la Construcción, Gobierno Fácil, Manos a la Obra, Supercívico, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Red ProBono México, Fundar, Coparmex, IMCO, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre otros.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv