Featured Post

Tras sismo, ¿cuánto va donar EPN, sus hijos lo harán, su esposa? ¿Dónde está la colaboración de Higa?: experta


Foto: Sport Life México

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- A nivel internacional, principalmente en medios de comunicación se ha resaltado la solidaridad de la sociedad mexicana de la cual se desprende la labor de los brigadistas y voluntarios, ante la tragedia padecida en 19 de septiembre pasado.
Segundos después del sismo, cuando parecía que la calma había regresado, jóvenes, adultos, adolescentes corrieron a socorrer a quienes estaban a su alrededor, algunos solamente “pasaban por ahí”, pero vieron edificios caer y aún con las manos desprotegidas y zapatos no aptos para el momento, comenzaron a levantar los trozos de escombros, horas más tarde había gente recolectando víveres y otros instalando albergues, esto ha resaltado la prensa internacional. 
“Las lágrimas se me salían sin parar, era muy conmovedor. En medio de la tremenda desgracia, emociona ver la forma en la que está reaccionando la gente”, se puntualizó en una crónica de BBC.
El Mundo, publicó que: “La tragedia ha vuelto a asomar en el país y, como en tantas otras ocasiones, la desgracia ha traído consigo la mejor muestra de solidaridad, difusión y organización”. Siempre remarcando el papel fundamental que tuvo la reacción de la población para afrontar una nueva tragedia mexicana. 
De acuerdo con la socióloga Andrea Martín, especialista en población y demografía, “durante una semana en la Ciudad de México no ha habido clases sociales. No son ni ricos ni pobres, son humanos salvando la vida de alguien más o rescatando el cuerpo de una víctima. 
La clase que tiene un automóvil de lujo y los que viajan en metro, los obreros o quienes tienen una oficina se mezclaron, hicieron equipo, salieron a usar las manos, el espíritu, la vida y también llevaron comida, herramientas, también levantan escombros, aportan recursos. Abren las puertas de sus casas y abrazan. Al México moderno le tocó una gran catástrofe, pero hubiera sido peor si no se tuviera esta conciencia social y se hubiera dejado todo en manos del gobierno de la Ciudad y del federal”, reflexiona.
Es verdad que no estuvimos solos, porque la sociedad civil de otras entidades también nos ha ayudado, resalta. Pero en los primeros momentos, la primera tarde-noche, sí lo estuvimos, indica. “Pero se olvidaron las posibles replicas, importaba salvar vidas de desconocidos. La misión se vivió como si se tratara de la propia familia. La Ciudad de México, igual que en el 85 o posiblemente con mayor fuerza se vuelve a levantar gracias a su gente de todas las edades. Todos tomaron un rol, todos adoptaron el objetivo: Ayudar”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO
La experta hace énfasis en el papel de la sociedad capitalina por encima de la ayuda de otras dependencias, declarando que, “se está comenzando a usar las acciones de las fuerzas armadas para intentar enaltecerlas. Es su obligación, es lo que realmente deberían estar haciendo y hasta eso la sociedad a ellos también los sobrepasa, en muchos casos se ha denunciado que los militares están intentando obstruir el papel de los rescatistas. 
En general, las fuerzas armadas tienen la obligación salvar las vidas y así limpiar aunque sea mínimamente su historial de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y torturas en contra de civiles, a quienes deben de salvar de cualquier tipo de peligro”. Sobre el gobierno federal, lo señala como “un gabinete sobrepasado”.
Ya que indica, que la ayuda gubernamental es solamente un espejismo, “si no fuera así, la gente no le estaría diciendo a Peña Nieto que tome una pala, que se ensucie la camisa. Sin embargo, solamente ha visitado las zonas devastadas donde puede ser arropado por mayor numero de políticos -en zonas priistas-. Sabe muy bien que un Distrito Federal -sí Distrito Federal- lo repudiaría. 
Porque un sismo no se puede controlar, pero los capitalinos han hecho más por las vidas y los cuerpos que dejó el terremoto que el gabinete actual que no ha logrado dar a conocer donde están los planes emergentes en caso de tragedia, las políticas públicas, vayamos a lo inmediato, ¿cuántos picos, cascos y palas puso Presidencia?, su papel fue el de ‘solicitar ayuda’ no darla ¿Cuál es el plan? ¿Qué procedió en el caso de las personas que lo perdieron todo? esperar a que un familiar les dé un espacio o vayan a los albergues, que nuevamente, las ciudadanía instaló?”, cuestiona.
Señala que durante días se ha observado a una sociedad ajustar a sus bolsillos ‘los otros gastos’, que incluyen ayuda humanitaria, en tanto pregunta, ¿dónde está la ayuda gubernamental, cuánto va donar Peña Nieto de su sueldo, sus hijos lo harán, su esposa que tiene para comprarse una casa tasada en millones de pesos? ¿dónde está la colaboración de grupo Higa? aunque sea para hacerse pasar por ‘una empresa solidaria’, añade.
La socióloga, espera que en la capital, derivado de las acciones y el tipo de población, no se permita, pero en provincia en entidades como Oaxaca y Chiapas, podríamos observar la implementación del ‘capitalismo del desastre’. “Se trata de usar el shock y el miedo de una población para aplicarlos a intereses políticos y empresariales”. Lamentablemente el tema de la reconstrucción y los fondos de partidos podrían ser aplicados por el gobierno para beneficio de un PRI en escombros. Qué fácil es para dicho partido donar el 100% de sus recursos, cuando tiene al gobierno federal, al del Estado de México o todas las otras ‘cajas chicas’ en otras entidades y no vaya ser que también el Fonden”. 
El de México, señala, es un gobierno sobrepasado por una población que se une, y entonces si puede hacer eso el ciudadano de a pie, qué no podría hacer todo un presupuesto gubernamental. “Pero tenemos un gabinete priista que aplica la política de la extorsión, son estos los gobiernos que están ya desesperados porque suelten los recursos del Fonden. En tanto otros como Miguel Ángel Mancera, hacen como que trabajan, desde el C5, sea lo que sea que esté haciendo ahí.
Y es que, mientras los capitalinos arriesgan su vida, empleo, salud, y todo lo mucho o poco que tienen ayudando a los necesitados, a los que golpeó severamente la tragedia, este sujeto piensa que la solución se hace desde una oficia. Sin salir a ver, hablar y supervisar el levantamiento de la capital. Debería ahora mismo salir a las calles a decidir junto a los vecinos de la Álvaro Obregón, de la Roma, la Condesa, de Xochimilco y de otras delegaciones, qué plan implementar, qué necesitan y que el gobierno puede dárselos, en qué puede usar los impuestos que las víctimas del desastre han aportado. Las reconstrucciones, las revoluciones, la ayuda no se generan desde una oficina observando cámaras o dizque ideando planes”, puntualiza.
La siguiente acción, comenta la especialista, es darle principal seguimiento a los recursos no solamente del Fonden, sino los aportados por empresas, figuras públicas y otras personalidades nacionales y extranjeras, así como ayuda en especie. “Nada de eso debe ser robado para campañas políticas de 2018, porque sí los políticos lo tomarán, puntualmente cuando dichas aportaciones lleguen a los gobiernos del estado o cualquier dependencia nacional y estatal”.
Cabe señalar que, el sismo de magnitud 8.2, registrado el pasado 7 de septiembre, de acuerdo a los reportes dejó 110 mil inmuebles dañados, por lo que deberán ser construirse o repararse en Oaxaca y Chiapas. En esta última entidad, pese a promesas de Velasco Coello es la misma sociedad que está reconstruyendo sus hogares sin aportaciones del gobierno. 
En tanto, siendo la Ciudad de México, la mayor afectada en número de muertes durante el sismo del 19 de septiembre, así como de edificios destruidos o con daños severos, Mancera a informado que dará a las familias que se han quedado sin un techo 3 mil pesos para renta de inmuebles, pero solamente durante dos meses, sin que hasta el momento se haya dado a conocer, qué pasará en el tercer mes y cómo se les resarcirá el daño de sus viviendas. 
Para obtener dicho apoyo, tendrán que hacer trámites y haber perdido totalmente el inmueble o de manera parcial.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv