Sin existir proyecto ejecutivo, SCT firmó contrato para construcción del Paso Exprés; costo se incrementó en 714.6 mdp

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De acuerdo con la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública, aunque no existía un proyecto ejecutivo, “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó el contrato base para la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca y esto incrementó el costo en 714.6 millones de pesos, sin considerar el IVA”.

La SFP, señaló que dicho incremento, “está referido al contrato principal, que es la ejecución de la obra y que fue asignado al consorcio Aldesem y Eppcor por un monto de mil 45.8 millones de pesos”, informó el diario Reforma.

Cabe señalar que el Paso Exprés se inició en 2014 y fue inaugurada en abril pasado. En su diseño, construcción y supervisión, la SCT celebró 13 contratos con distintas empresas y prestadores de servicios.

Se ha informado que, la SFP llevó a cabo una auditoría a cuatro de esos contratos, entre ellos el de la ejecución de la obra, “que es el que tiene el monto más elevado y del que detectó el sobrecosto por la mala planeación”.

“Se concluye que se llevó a cabo el procedimiento de licitación sin contar con el proyecto ejecutivo autorizado, con el que se generó un catálogo de conceptos E-7, presentado por la Dirección General de Carreteras”, señala el documento.

“Dicho proyecto resultó deficiente, al existir variaciones que derivaron en la elaboración de convenios modificatorios y la contratación de servicios para el seguimiento y adecuación del proyecto”.

Y es que en toda obra de construcción, lo usual es que primero se tiene el proyecto ejecutivo y después se contrata a quien lo va a ejecutar.

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