Featured Post

“Se los va llevar su puta madre por meterse donde no deben. Perra tú serás la primera”, así amenazan a periodistas en QR

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(16 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante septiembre, las amenazas de muerte persisten en contra de integrantes del diario Quintana Roo Hoy, mientras las autoridades responsables de garantizar su protección, continúan sin garantizar las medidas necesarias para prevenir que éstas se materialicen, ha denunciado ARTICLE19.

El cinco de septiembre, tanto la subdirectora de “Quintana Roo Hoy”, Irma Ribbon López, como integrantes del mismo medio, fueron amenazados de muerte. Irma recibió las amenazas mediante mensajes de texto en su teléfono personal, en tanto los integrantes del diario, fueron hostigados por medio de llamadas telefónicas realizadas al número del periódico.

El primero de los mensajes recibidos por la subdirectora, refiere: “Vájenle de guebos o lez ba a llebar la berga a todoz ya te pazamoz muchaz (sic)”, proveniente de un número celular. En el segundo de los mensajes se lee: “Ze loz va a llevar zu puta madre por meterze donde no deven perra tu zeraz la primera todoz ban a explotar loz putoz ijoz de berga zomoz leys (sic)”, desde el mismo número.

Poco después de retirarse de las instalaciones del medio, la periodista recibió una llamada por parte de los colaboradores de Quintana Roo Hoy en la cual le informaron que habían sido amenazados de muerte todos los integrantes del diario, mediante una llamada telefónica en la que les comentaron “se los va a cargar la verga, bájenle a su información”. Posteriormente, recibieron otra llamada en la que les refirieron: “Dejen de publicar pendejadas o se los va a llevar la chingada”.

De acuerdo a los estudios realizados por ARTICLE19, en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas. Durante el primer semestre de 2017 (enero – junio) se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo 6 periodistas asesinados y 1 más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218).

Ese mismo día, por la tarde, Irma Ribbon y el reportero Renán Moguel, volvieron a recibir más amenazas de muerte. En el mensaje de texto recibido en el celular de Renán, quien ha realizado distintas investigaciones difundidas por el diario de manera reciente, se advierte: “ze metieron con el ke no devian la próxima no abizamoz dile a kien te envio ke ze la cargara la berga (sic).” Por la noche, hubo una llamada más, donde les advirtieron que “harían explotar las instalaciones del diario con una bomba, en donde trabajan 80 personas aproximadamente”.

Cabe señalar que, el Diario Quintana Roo Hoy fue de los pocos medios en publicar información respecto a la detención de una persona apodada “el Dumbo”, a quien están por liberar a causa de inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación. ARTICLE19 denunció que a pesar de haber emitido la primer alerta y de realizar diversas llamadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para informar los hechos anteriormente descritos, el medio no contó con medidas urgentes que previnieran la materialización de cualquier amenaza contra Irma, Renán o cualquier persona integrante del diario. 

La organización, señaló que el medio de comunicación documentan temas relacionados con la actualidad de Cancún y el Estado de Quintana Roo; también se mencionó que “hace unos días detuvieron a unas personas; uno de los detenidos presuntamente es del Cártel de Cancún; también hemos documentado el intento de despojo de un predio en la zona hotelera”, indicaron a la organización. Irma también indicó que, “al salir del diario pudo observar como un carro blanco con vidrios polarizados se encontraba dando muchas vueltas cerca de las instalaciones del medio”.

“El periodista que denuncia al gobierno y al narco por igual es salvajemente atacado y amenazado y no sabes de dónde vendrán los tiros, finalmente si te matan serás una cifra más, porque si 43, 72 o más de 10 no tienen justicia, menos la tendrá uno. Son muchos los periodistas que están siendo asesinados, sin esperanza alguna de justicia, además nada te devolvería la vida. 

El gobierno federal, pero también los locales nos han condenado a muerte, a los que hacemos periodismo serio, no a los pagados que dicen hablan de política, ni a los otros de temas nobles, que no lo cuestiono. Solamente que nosotros que sí hacemos periodismo humano nos hemos puesto una pistola en la sien. Y vivimos jalando el gatillo en cada línea, un día nos salvamos, no sabemos el siguiente. 

Porque ponemos la verdad por encima de nuestras vidas, pensando que nos respaldarán, no existe tal cosa. Lo real es que cuando te mueres se habla del periodista y su medio, su gente, al final la gloria y reconocimiento para muchos pero solamente para uno la muerte, pero satisfechos y si no lo estás entonces no te metas en esto, porque es morir a lo pendejo”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, un periodista radicado en Quintana Roo, quien ha preferido omitir su nombre. 

A su vez menciona que el narco solamente es un instrumento directo o indirecto para callar voces de denuncia, “ya sea que les paguen o no, cuando hay indicios que te mató el narco, no son por ellos, es porque estás descubriendo nexos con los delincuentes de cuello blando o a punto de hacerlo. Al narco no le importa si publicas sus movimientos, para eso los exhiben en las carreteras, incluso con narcomantas o cartulinas. 

Repito estamos desprotegidos, los compañeros de Quintana Roo Hoy, es gente que pelea de frente, como equipo y se mantiene unido y protegiéndose, otros más ni siquiera somos apoyados por quienes son nuestra fuerza, nuestro equipo, y no le llames al jefe cuando está comiendo porque no te responde y sí lo llega hacer te dirá: ‘no me pidas ayuda ahora mismo, pospón tu muerte para cuando termine de comer, yo te llamo’, les interesa la nota, las ventas, son empresarios y no dejes de cumplir con todo cuanto pidan o te retrases, porque te tachan de holgazán. Nos atacan por todos lados y cada vez estamos más solos”.

El periodista señala que la cifra de periodistas atacados en Quintana Roo ha crecido, porque se vive en una zona de fuego constante. Y aunque han exigido protección a  la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para exigir que se garantice la libertad de expresión, los ataques y amenazas continúan de manera común. “Porque tienen absoluta libertad -ellos sí- de hostigarnos. Estamos en un momento de emergencia, pero si en Veracruz se callaron con nosotros y con muchos más pasa y pasará lo mismo, porque vivimos en un país que cuando disparan contra un periodista el disparo es silencioso”.

La violencia, contra la prensa, se ha incrementado en el estado en los últimos meses en la entidad. Uno de los caos más sobresalientes, comenta, sucedió en julio pasado, cuando un grupo armado amenazaron a un periodista y le cortaron parte de una oreja en represalia por sus artículos contra el gobernador del estado. 

Así, comenta, se calla periodistas en el estado. Y se busca las autoridades se preocupen o finjan hacerlo pero no. Es más no te hacen caso. Siguen pasivas. “No esperemos nada de éstas, entonces pareciera que lo único que puedes hacer es guardar tu pluma y dedicarte a otra cosa, que es también morir un poco”, puntualiza. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv