Featured Post

SCJN ordena a ALDF hacer una Consulta Indígena para aprobar reformas al Código Electoral local

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este lunes se informó que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “hacer una Consulta Indígena para aprobar las reformas al Código Electoral local”.

Durante la sesión de este lunes, siete de los 11 ministros se pronunciaron por invalidar todo el Código Electoral de la Ciudad de México; sin embargo, “no se alcanzó la votación calificada que la Constitución Federal exige para declarar nula una ley ya en vigor”, se mencionó.

Con ello, quedó firme la propuesta del ministro Eduardo Medina Mora que reconoce la falta de la consulta indígena, pero valida el código, ante el peligro de poner en riesgo las próximas elecciones.

“Me parece que es claro para todos, que la consulta no se hizo y que esto constituye una violación, sin embargo, para mí no puede tener el alcance de invalidar la totalidad del Código”, indicó.

El fallo del máximo tribunal del país obliga a la Asamblea Legislativa “a convocar a una consulta indígena sobre el Código Electoral, sin embargo, las observaciones que surjan de este ejercicio no tendrán aplicación hasta el proceso de 2022.
En este marco, el ministro Arturo Zaldívar hizo notar que, con esta decisión, la Corte avaló en los hechos una violación constitucional”, se informó.

“Creo que el hecho de que puedan generar afectaciones a otro tipo de principios por la proximidad del proceso electoral, tampoco justifica que esta Suprema Corte avale una violación constitucional a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, sostuvo.

En tanto, la Suprema Corte continuará este martes analizando las 10 acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de las reformas electorales en la Ciudad de México.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv