PRI y aliados podrían dar albazo y otorgar pase automático a Cervantes, para ser fiscal general: Expertos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Especialistas en derechos humanos y académicos universitarios dieron a conocer que existe la posibilidad que en el inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados intenten dar un albazo y otorguen “pase automático” al actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, “para que sea nombrado como nuevo fiscal general”, señalaron.

Durante una entrevistas por separado, José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; José Javier Romero, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, y Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, indicaron que “ese nombramiento mandaría un mensaje de impunidad”.

Los expertos –cuyas organizaciones se han sumado al movimiento #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, señalaron que “el proceso de designación del nuevo fiscal debe ser transparente, contar con la participación de la sociedad civil y atender sus propuestas.

El problema de la impunidad en el país, de la corrupción y de las graves violaciones a derechos humanos se debe a que la PGR y sus titulares han tenido una total dependencia del Ejecutivo federal y del partido del que provenga el Presidente de la República.

Cervantes es amigo de Enrique Peña Nieto, son muy cercanos, por lo que no tendría ninguna independencia para indagar en los posibles delitos que se haya cometido durante su administración”, aseveró Guevara.

Para contar con una fiscalía general –aprobada en la reforma constitucional de 2014– independiente, autónoma y profesional, dijo, “se requiere que su titular sea designado mediante un proceso que asegure a la ciudadanía que se elegirá a la persona idónea para el puesto”.

En tanto, Romero expresó que “si los senadores aprueban la llegada directa de Cervantes matan de entrada a la nueva fiscalía. Nacería heredando toda la estructura de la PGR. Nombrar a un cuadro político del PRI, muy cercano al Presidente, echaría abajo la reforma de 2014”.

El universitario dijo que la PGR “ha sido el brazo político del Ejecutivo que protege a los leales y disciplinados con el régimen y persigue a los que no lo son”. Por su parte, Cortez indicó que “la coalición plural que conforma el movimiento #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva ve un riesgo de que el tránsito de la PGR a fiscalía general termine siendo más una simulación”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv