Featured Post

Prensa extranjera critica irregularidades y deficiente revisión en normas de construcción, por sismo del 19-S

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Derivado del sismo del 19 de septiembre, la prensa extranjera ha abordado las irregularidades, la deficiente revisión en las normas de construcción o la falta de información oficial, como temas de noticia.

En el caso de Ciudad de México, el New York Times revela que “a pesar de la mejora en las regulaciones de construcción a partir del terremoto de 1985, hay fallas en el cumplimiento”.

De acuerdo con académicos e inspectores de obra consultados por el medio estadounidense, “el hecho que la revisión de construcciones quede a cargo de una red de ingenieros o arquitectos que son contratados y pagados por los desarrolladores inmobiliarios y por las constructoras, genera conflictos de interés que pueden socavar hasta los mejores estándares”.

Un estudio de la UNAM, dirigido por el investigador Eduardo Reinoso, da a conocer que “de un total de 150 edificios construidos desde 2004, el 71% de los edificios que sí pudieron ser revisados no cumplían por completo con las normas técnicas oficiales, mientras que el 36% ni siquiera cumplió con un estándar menor”.

“Así que, como sucede con tantas cosas en México: el problema no es la ley, sino cómo se acata”, el diario estadounidense.

En tanto, El País señaló que, “la desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades en la supervisión de los edificios dañados. “Muchos vecinos y propietarios de edificios recurren a consultas privadas para asegurarse que los inmuebles están bien”, refiere el medio.
Para algunos expertos citados por el mismo medio, como el sociólogo y urbanista René Coulomb, “la corrupción inmobiliaria descarnada que se ha producido en los últimos 15 años”, por lo que urge “revisar la normativa y endurecer los controles”.

También tocaron el tema de la fábrica de textiles en Chimalpopoca, en la colonia Obrera, en donde fallecieron 21 personas, derivado del sismo. Los Angeles Times criticó a las autoridades por “contribuir a alimentar los rumores en redes sociales por la mala comunicación en la información

¿Cuántas personas estaban en el edificio en el momento del terremoto? ¿Cuántos murieron? ¿Cuántos escaparon? ¿Y cuántas compañías operaban allí? Los nombres y los dueños de las firmas basadas en el edificio no han sido publicados públicamente”, cuestionó el medio estadounidense.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv