Por gasolinazo detenciones fueron numerosas; por reforma educativa hay número alto de ejecuciones extrajudiciales: Cerezo

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(01 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Las ejecuciones extrajudiciales son la respuesta del Estado al ejercicio del derecho humano que es la protesta. Lo que hemos documentado es que tenemos un número muy alto en ejecuciones extrajudiciales el más alto desde 2006.
Son ahora 57 ejecuciones extrajudiciales, pero también hay amenazas, hostigamiento, los cuales se dan como respuesta a la protesta en contra de las reformas estructurales; lo que vamos a ver es que, por ejemplo, por el gasolinazo, las detenciones fueron bastante altas. Si nos vamos a la reforma educativa veremos un número alto de ejecuciones extrajudiciales”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, Francisco Cerezo Contreras, Coordinador de Comité Cerezo México.
Además, asegura que se tiene un número muy alto de violaciones a derechos humanos, siendo 1442 violaciones documentadas. “Todas éstas son una política de Estado. No es lo que delincuentes se peleen contra delincuentes, no son bajas colaterales; no es casual, es una política dirigida en contra de el movimiento social, de los defensores de derechos humanos”, señala Cerezo Contreras.
Los datos anteriores se desprenden del informe “La ejecución extrajudicial como respuesta del Estado. (Junio de 2016 a mayo de 2017)”, realizado por el Comité. “Lo que estamos viendo con este informe es que la estrategia es eliminar físicamente a la disidencia para poder implementar, sin ningún problema todas las reformas estructurales que están ya casi agotadas”.
A su vez, indica que en lo que va del período de Peña Nieto, se lleva más del doble de violaciones a derechos humanos, “las cuales se dieron en medio de esta guerra contra del narcotráfico; desde 2006 a la fecha existen 190 ejecuciones extrajudiciales documentadas, de las cuales 57 pertenecen a Peña Nieto, en solamente un año.
No es un problema de la guerra, estamos siendo incómodos al denunciar lo que está pasando actualmente en México; como las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas en contra de los mexicanos”, indica.
El defensor de Derechos Humanos, indica que además del narcotráfico y las fuerzas armadas, también se ocupa el paramilitarismo, el cual es más organizado y agresivo; “hay que entender que la estrategia paramilitar siempre está ligada al Estado. Es una estrategia para ocultar lo que hace el ejército, la Marina, es para quitarles un poco de responsabilidad”.
Y es que, señala que la violación a derechos humanos se puede cometer por comisión y por aquiescencia, cuando se envía civiles o grupos paramilitares a cometer dichas violaciones. “Estamos sumidos realmente en una estrategia estatal que intenta imponer una lógica económica por sobre la vida de todos los mexicanos; estamos en una crisis económica donde se busca exterminar a las personas que no son útiles para obtener una ganancia”, puntualiza Cerezo.
En un trabajo coordinado de documentación de Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), del Comité Cerezo México y de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, presentan un informe donde se documentan las cifras que dan cuenta de las agresiones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas en contra de las personas defensoras de derechos humanos que ocurrieron en el periodo que va del 01 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017 en México.
Para tener una dimensión de la gravedad del problema, podemos afirmar que en el periodo de junio de 2016 a mayo de 2017, cada día ocurrieron 4 violaciones a los derechos humanos en contra de personas defensoras de derechos humanos en México.
579 personas defensoras fueron agredidas, atacadas, amenazadas, hostigadas, vigiladas ilegalmente y/o seguidas, más de la mitad, 372 lo fueron en el estado de Oaxaca; 795 personas fueron detenidas de manera arbitraria; en el periodo de Felipe Calderón se documentaron 999 detenciones arbitrarias, a un año y medio de terminar el periodo de Enrique Peña Nieto, están documentadas 2 mil 426 detenciones arbitrarias.
“Para tener una idea de la gravedad de la ejecución extrajudicial contra las personas defensoras de Derechos Humanos, podemos tomar las cifras del periodo de Calderón que fueron documentadas y que ascendieron a 67, en el periodo que llevamos con Peña Nieto se ha incrementado esta modalidad represiva a casi el doble sumando 123 ejecuciones, y en el periodo de este informe de junio de 2016 a mayo de 2017, el número de personas defensoras de DH que se documentaron suman 57, es decir, en un año la cifra fue menor por 10 que en los seis años del periodo de Calderón”, se informó.
Los principales derechos humanos defendidos por las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el periodo que abarca el informe son: 13 personas que ejercían el derecho humano a la protesta; 11 personas que defendían el derecho humano al territorio. Ocho periodistas que defendían el derecho humano a la libertad de expresión
En cuanto a desaparición forzada: 11 personas defensoras de derechos humanos fueron víctimas de esta modalidad represiva en el periodo que abarca el informe, de los cuáles cinco fueron ejecutados extrajudicialmente, tres están libres
En general, el informe habla del uso de la ejecución extrajudicial, la cual es la modalidad represiva más usada por el Estado en el periodo que abarca este informe con respecto a años anteriores, la desaparición forzada se eleva un poco con respecto a los niveles de años pasados; al mismo tiempo, el uso de la detención arbitraria sigue incrementándose en contra de quienes protestan por los efectos de las reformas estructurales. Se informa.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv