Featured Post

OSC presentan denuncia ante ONU por desaparición de más de 5 mil menores; 70% sucedieron en sexenio de EPN

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En 2009 el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios documentó dos casos de desaparición de personas menores de edad en el estado de Coahuila. 
El primer caso, ocurrido en el mes de agosto, se trató de un adolescente y el segundo a un niño de 8 años quien viajaba con su padre y su tío. En el año 2010, el número de casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes en Coahuila aumentó a 8, con 9 víctimas entre las cuales un infante de 2 años el cual fue puesto en libertad días después de ser abandonado en un camino. 
Las otras 8 víctimas son adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, dos de ellas en Tamaulipas. Para el año 2011 se documentaron 11 casos de desaparición de personas menores de edad con 16 víctimas: 10 de los casos ocurrieron en el estado de Coahuila y uno de ellos en el estado de Veracruz, se informó.
Tras abrir las puertas de los cuarteles y sacar a las fuerzas armadas a las calles, bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, y cuyas cifras 11 años no arrojan resultados positivos para el país, las desapariciones forzadas, una de las principales acciones que ha padecido la sociedad civil, han alcanzado también a niños y adolescentes en México.
Por lo que concierne específicamente a la situación de los niños, niñas y adolescentes desaparecidos, de 2006 y hasta el 31 de marzo de 2017, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reportó 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de entre 0 y 17 años. 
Además, reporta 4 mil 091 mujeres y 18,487 hombres de entre 18 y 99 años desaparecidos. De estas personas, se tiene registro que al menos 64 pertenecen a una etnia. Del total de personas desaparecidas al 31 de marzo de 2017 (30 mil 991), 301 son extranjeras, entre las cuales 41 son niñas, niños o adolescentes, y de 35 se desconoce la edad. 
Cabe señalar que, en general, existe un importante fenómeno de subregistro de los casos de desaparición, que se debe a diferentes razones, entre las cuales están las amenazas u hostigamiento, y afecta en particular a las personas migrantes, que enfrentan obstáculos adicionales a la hora de denunciar estos hechos. Sin embargo, tras haber llevado a cabo una visita a México, la CIDH ha observado “que existiría un crecimiento alarmante en el número de niños no localizados”.
A marzo de 2017, de acuerdo con los datos recogidos en el RNPED 5 mil 452 niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años se encontraban desaparecidos. Lo que representa el 18% del total de los casos de desaparición en México registrados en el RNPED a la misma fecha de corte. 
De acuerdo a nueve organizaciones que presentaron una denuncia general al Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias relativas a la condición de los niños y adolescentes víctimas de las desapariciones en México, a pesar del elevado número de personas desaparecidas, la crisis no ha sido reconocida ni asumida en su verdadera magnitud por el Estado. 
Argumentando que hasta el momento las acciones emprendidas continúan siendo esfuerzos desarticulados, sin que existan procedimientos accesibles y transparentes para la búsqueda inmediata, localización y protección. 
La denuncia es relativa a los obstáculos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes víctimas de desapariciones en México, así como el impacto que tiene en este sector la desaparición de un familiar adulto.
“El periodo en el que ha desaparecido el 98.2% de niñas, niños y adolescentes, coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años. Cerca del 70% de niñas, niños y adolescentes desaparecidos fueron vistos por última vez durante algún año del periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 hasta la fecha). El 29% restante que ha sido reportado, desapareció durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”, se informa.
De acuerdo a la investigadora social, Maria Elena Alfaro, “cuando se habla de desaparición de niños generalmente se piensa que los robaron. Pero en muchas ocasiones la violencia es tal como se presenta en un adulto. Y los culpables directos son tanto los grupos armados del narcotráfico como las fuerzas armadas, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO. 
Existe casos donde los niños son levantados y desaparecidos por las mismas fuerzas armadas. También están los ejecutados. Las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura no son propias de adultos y también a los menores les inventan delitos o los reclutan como carne de cañón para los grupos delincuenciales”. 
A su vez, la especialista añade que, el Estado es un ausente para ejercer justicia, pero está totalmente presente cuando se trata de estancar averiguaciones, de no nombrar al delito con su nombre correcto, o revictimizar a los pequeños. “El ‘se fue con el novio’ ya es un argumento que debería estar legislado que cualquier funcionario que diga eso reciba un castigo. Quiénes son ellos para condenar a un menor o en este caso niña a no ser buscada, a no ser salvada. Eso también es atacar a las mujeres. 
El Estado también desaparece a la niñez a los adolescentes y después tal vez sean encontrados -con suerte- en una fosa clandestina. Debemos preguntarnos a cuántos se pudieron haber salvado si las autoridades hubieran hecho su trabajo”, cuestiona.
Aseverando que el gobierno federal es el de las respuestas erróneas, el de los silencios eternos, el del desconocimiento arraigado. “Este tipo de gobiernos son de los más grandes peligros para México, porque en cuanto a casos de desaparición de niños, no existe prevención, búsqueda, investigación, persecución y mucho menos sanción de los culpables.
Entonces tenemos ejecuciones, trata de blancas, prostitución infantil, tráfico de órganos, escudos humanos, halconcitos, producto de la impunidad principal característica de estos gobiernos -el anterior y éste-”, indica.
Cabe destacar que cerca de 70% de los menores desaparecidos fueron vistos por última vez en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto y 29% durante el de Felipe Calderón.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv