Featured Post

Organizaciones exigen al Senado frenar pase automático; proponen fiscalía electoral, anticorrupción, DH y asuntos internos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Más de 200 organizaciones civiles y de iniciativa privada, exigieron al Senado frenar la aprobación de la Ley de la Fiscalía General que activaría el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a esa institución.

A través de una carta entregada el día de hoy, a Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta los ciudadanos agrupados en el colectivo  #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva también pidieron a los legisladores que no se realice ninguna designación mientras no se determine la reforma integral al artículo 102 de la Constitución.

De esta forma en el Senado, presentaron su propia propuesta de reforma integral denominada “dictamen ciudadano”, pidieron que sea discutida y debatida por medio del modelo de parlamento abierto, garantizando la participación directa y activa de la sociedad civil en el proceso legislativo.

El documento  de 61 hojas fue entregado por Ana Dulce Aguilar García, Ana Lorena Delgadillo, Eduardo Bohórquez, Gustavo de Hoyos, Haydeé Pérez Garrido, Mario de la Garza y Marco Fernández e incluye una exposición de motivos y propuesta de redacción del articulado.

Los ciudadanos plantearon la inclusión de candados a fin de evitar nexos de fiscales con partidos políticos, por lo que no podrán ocupar el cargo quienes hayan sido postulados como candidatos cuatro años antes de su designación. Asimismo, quienes hayan ocupado el cargo de Fiscal General no podrán ser electos para cargos de elección popular hasta dos años después de que se haya separado del mismo.

Se propone también modificar la duración del cargo de nueve a seis años, así como un proceso de elección blindada que incluye un concurso y una Comisión de Designaciones integrada por nueve ciudadanos de reconocido prestigio académico y profesional.

Además se da la idea de crear cuatro fiscalías en materia de asuntos electorales, anticorrupción, derechos humanos y asuntos internos. Así como, el surgimiento de un consejo del ministerio público que evaluará el desempeño de la Fiscalía, aprobará el proyecto de su presupuesto y conocerá el plan estratégico que presente el titular.

Por otra parte, los ciudadanos proponen que las entidades federativas, creen sus propias fiscalías generales de justicia con plena autonomía y personalidad jurídica. Se plantea que en el régimen transitorio el Congreso tenga un máximo de 90 días posteriores a la reforma constitucional para emitir las leyes secundarias.

Así como, un plazo de 30 días naturales para integrar la Comisión de Designaciones y con ello activar el procedimiento para designar al Fiscal General de la República.

El presidente de Coparmex,Gustavo de Hoyos indicó que el dictamen presentado hoy resultado de un análisis de las iniciativas que se han presentado en el Senado.”Es una reforma de fondo para configurar la Fiscalía de la República. Nuestra prioridad inicial es la Fiscalía General”, indicó.

 Por lo anterior, Ana Lorena Delgadillo detalló que el dictamen ciudadano busca mejorar los requisitos que debe cumplir quien tenga interés en el cargo y cuida el procedimiento de elección.

Los representantes del colectivo, aclararon que su propuesta no tiene dedicatoria a personas y que el colectivo no pretende impulsar a ningún candidato para la Fiscalía General, sino es un producto de análisis de diversos proyectos y experiencias de otros países.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv