Featured Post

ONG’S piden a la SCJN, se atraiga amparo promovido por más de mil zapotecos contra el proyecto Eólica del Sur

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En esta semana, un grupo de organizaciones nacionales e internacionales entregaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que demandan “la atracción del amparo promovido por más de mil zapotecos de la región de Juchitán, Oaxaca, contra el proyecto Eólica del Sur”.

Esto al considerar que, “se violaron sus derechos a la libre determinación, al territorio y a la consulta, así como el consentimiento previo, libre e informado”.

Por medio de un comunicado, apuntaron que “hay un amparo en revisión firmado por más de mil zapotecos en la región, el cual fue presentado contra las autorizaciones y permisos otorgados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el desarrollo del megaproyecto privado denominado Eólica del Sur, que pretende desarrollarse en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal”.

Cabe señalar que diversas organizaciones, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Fundar Centro de Análisis e Investigación presentaron la misiva ante la primera sala de la SCJN.

A su vez, señalaron que “esta es una oportunidad histórica para definir criterios importantes sobre los principios de la consulta a pueblos y comunidades indígenas, en el contexto de aplicación de proyectos derivados de la reforma energética, que pueden generar graves daños a las comunidades si no se ajustan a las reglas previstas en el orden constitucional e internacional”.

Y se señaló que “los requisitos para que se dé la atracción, de interés y trascendencia, se cumplen en este caso, pues existe la necesidad de desarrollar el alcance y contenido del derecho a la consulta y su relación con el derecho a la autonomía y libre determinación, de conformidad con los estándares internacionales, de tal forma que contribuya en la resolución de los conflictos socioambientales en todo el país”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv