Featured Post

Nuño miente; impedimos revisión de escuelas porque queremos que lo hagan expertos: Wilber Santiago

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(15 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La mañana de este jueves, durante una entrevista con el presentador de noticias Pascal Beltrán del Río, el secretario Aurelio Nuño declaró que la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidió el censo de los daños en algunas escuelas y aseveró que “no caerán en provocaciones”.
Explicó que integrantes del magisterio evitaron que jóvenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), “que ayudan a la SEP con los censos, realizaran su trabajo”, lo cual calificó como ‘inaceptable’, ya que “se trata de una emergencia que requiere atención para que los alumnos regresen a las clases con seguridad”. A su vez mencionó que la Sección 22 emitió una circular en donde solicitó los maestros impidieran el paso a las instituciones escolares.
Por su parte, Beltrán del Río en un intento de pregunta, que en principio sonó a opinión dijo: “son serias las implicaciones de no permitir la revisión de una escuela. Si una escuela no es debidamente revisada en sus cuestiones de su seguridad y luego por laguna razón (…) una escuela que parecía estar en pie se derrumba y resulta que esto sucedió porque un grupo de personas no permitió la revisión sería muy grave ¿no?”, “hombre, gravísimo Pascal”, respondió Nuño. 
Momentos después de haber sido publicada dicha información en Excélsior, Revolución TRESPUNTOCERO, conversó con el maestro Wilber Santiago, vocero de la sección 22, quien declaró que durante los recorridos de las brigadas móviles que los maestros organizaron, en cada una de las comunidades, “hemos señalado a los pobladores que para la revisión de los daños se requiere expertos; se requiere que Protección Civil tenga toda una organización efectiva de ingenieros y otros expertos que revisen los daños estructurales. Porque no es posible que un asesor pedagógico itinerante así como señala Aurelio, llegue a revisar los daños estructurales de una escuela.
Por eso remarcamos que Nuño miente. Es un mentiroso. Quiere buscar la forma que la ciudadanía esté en contra de la Sección 22. En las visitas que hemos realizado a las comunidades manifestamos a la población que nuestra prioridad es la seguridad de los niños, por eso es que las actividades escolares serán directamente proporcionales con la infraestructura que se tiene y los daños que se observen en cada una de las escuelas”, indica.
El maestro afirma que no van arriesgar a los niños y van a priorizar la seguridad de cada uno de ellos exigiendo que Protección Civil mande a personal adecuado para la revisión estructural y de todos los daños que se han ocasionado a partir del sismo del jueves pasado.
También exigió que los recursos del Fondo para desastres naturales, sean ya aplicados para la construcción de nuevas aulas y de los espacios que se tengan que reedificar. “Rechazamos que Aurelio Nuño quiera adelantar la aplicación de ‘Escuelas al 100’ para la reconstrucción de nuestras escuelas, porque es el fondo de desastres naturales el que debe de ser utilizado y tiene que ser a la voz de ya”. 
Profundizando en el programa de ‘Escuelas al 100’, el maestro Wilber Santiago explica que éste se incluye en la reforma educativa, “que consiste en hipotecar nuestras escuelas, a partir de la reconstrucción de escuelas están generando la inversión de particulares. Que es lo que quiere el Banco Mundial, obtener intereses y ganancias bajo el esquema del préstamo, que están generando estos inversionistas para el programa de ‘Escuelas al 100’. 
“En ese sentido rechazamos que se hipotequen las escuelas porque dentro de este desarrollo ellos solicitan las escrituras de las instituciones; podemos observar que en el sistema de información que tienen en el Internet, la base de datos no contempla varias comunidades y es porque no tienen el documento que acredite la propiedad de cada una de estas instituciones
Solamente aparecen escuelas que tienen documento oficial, porque es el documento que solicitan para desarrollar dicho programa. Por eso la CNTE busca que se ocupe el Fondo para desastres y no este tipo de programa. Es posible que Aurelio Nuño esté ya generando condiciones para que se lleven las ganancias, los particulares”.
Hasta este momento, indica, Protección Civil no ha generado una revisión integral de todas las escuelas y por eso han pedido a los maestros que les reporten con evidencias gráficas lo que está ocurriendo en cada infraestructura, los daños que se tienen para que de esa forma impulsen una revisión integral. 
También, añade, estamos coordinándonos como Sección para organizar una brigada de arquitectos e ingenieros que revisen las estructuras, para certificar que los trabajos gubernamentales se estén realizando de la mejor manera posible. “Porque ante esta desgracia la parte gubernamental sólo aprovecha para exhibir la imagen pública de su gobierno que es lo que nosotros no vamos a permitir. Por eso no queremos que Aurelio Nuño envíe a los ascensores pedagógicos itinerantes, porque no están capacitados para acercarse a cada una de las instituciones y valorar los daños”, sentencia.
En tanto, hace unos días el empresario Alejandro Martí lanzó en twitter un cuestionamiento al movimiento magisterial: “Y dónde están los valientes y heroicos maestros de la CNTE sección 22? Alimentando a los damnificados? Levantando escombros? Reconstruyendo la ciudad? Ah no! Eso lo están haciendo los asesinos y represores soldados del maldito ejército mexicano”. 
Sin embargo, horas después del sismo, los maestros comenzaron a organizar centros de acopio tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México. Han repartido poco más de 50 toneladas de comida, organizado brigadas para visitar las zonas con mayor desastre. “Nos hemos dado cuenta que existe una necesidad muy amplia porque se hay muchos lugares devastados. Por eso lanzamos una convocatoria para que nos ayudaran los ciudadanos de otras entidades y hemos recibido una gran respuesta por parte de los mexicanos”.
“Las autoridades solamente se han acercado a las zonas para tomarse la fotografía, por eso los pobladores han reclamado a las autoridades, por ejemplo en Juchitán reclamaron a Aurelio que no hay apoyos ni revisión integral de lo que ocurre, además se informa que no hay respuesta inmediata y están llegando a cuentagotas los apoyos”, señala el vocero de la 22. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv