Featured Post

Morena propone excluir a EPN del nombramiento y remoción del Fiscal General de la Nación y consultar a sociedad

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La bancada de Morena propuso en el Senado una iniciativa de reforma constitucional para excluir a Enrique Peña Nieto del nombramiento y remoción del Fiscal General de la Nación.

Miguel Barbosa, vicecoordinador del grupo, explicó que la intención es dejar el procedimiento en manos de la Cámara alta, la cual deberá consultar a la sociedad civil para realizar dicha designación.

“El titular del Ejecutivo federal queda excluido tanto de la designación como de la eventual remoción del Fiscal General de la República” – dijo.

“Será solo por mayoría calificada del Senado, con la participación amplia de la sociedad mediante un procedimiento transparente que el Fiscal General podrá ser nombrado”.

Aseguró que, según la propuesta, lo mismo ocurrirá en la remoción del Fiscal, donde la decisión quedará únicamente en manos del Senado, basada en causales específicas.

Además de eliminar el llamado “pase automático”, la propuesta establece candados, los cuales evitan que, quienes ya hayan ocupado un cargo en partidos políticos o hayan sido postulados por los mismos a una posición pública, sean aspirantes.

Respecto a las fiscalías especializadas, plantea que la decisión también quedaría en manos del Senado, además de que los titulares durarían 7 años en el cargo.

Asimismo, establece la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, cuyo titular durará también 7 años.

“Un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y tendrá a su cargo atender, en forma institucional, especializada, profesional y que marque la ley, los requerimientos del Ministerio Público” – se explica en el documento.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv