Morena, PRD y PES, denuncian ilegalidad en reparto de comisiones entre consejeros del INE

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De “ilegal”, calificó Morena, PRD y Encuentro Social (PES), al reparto de comisiones entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que resultó incluso en una confrontación entre ellos la semana pasada.

Los tres partidos denunciaron en sus apelaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “el acaparamiento de las presidencias por parte de algunos consejeros –entre los que destacan Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Adriana Favela– afecta la función democrática del instituto y de pesos y contrapesos”.

El 8 de septiembre pasado, los consejeros del INE tuvieron otro altercado en plena sesión por el reparto de las presidencias de comisiones. José Roberto Ruiz Saldaña acusó a sus colegas de ‘‘incultura política’’ y de aplicar criterios ilegales; en esto último coincidieron Pamela San Martín y Dania Ravel, que votaron en contra de ese acuerdo.

Ciro Murayama y Marco Antonio Baños replicaron que Ruiz “sólo trabaja en dos comisiones y le hicieron distintos señalamientos personales”. La representación del PRD ante el INE planteó que “en ese acuerdo no se respetó la duración de tres años de cada uno de los consejeros electorales en las comisiones permanentes, así como de un año en la presidencia de cada una de las mismas”.

‘‘Se dejaron de observar los principios de deliberación y operación democrática de los órganos colegiados, renovación periódica, así como de división de funciones’’, expuso el partido del sol azteca.

‘‘Hay una concentración de funciones ya sea como presidentes o integrantes de las comisiones en hasta siete colegiados, que por lo menos entorpece su funcionamiento ya que requiere conciliar la agenda de consejeros que acaparan o participan en un mayor número de comisiones, así como para establecer el quórum para las sesiones de las mismas’’, indico.

En tanto, Morena planteó que los tres consejeros electorales de reciente nombramiento –Claudia Zavala Pérez, Jaime Rivera y Dania Paola Ravel Cuevas–, “si bien no pueden repetir en ninguna comisión, lo cierto es que integran más (…) que los consejeros Ruiz Saldaña y Pamela San Martín. Entonces, el argumento de mayor o menor experiencia no puede ni siquiera considerarse para efectos de justificar torcer la ley’’.

‘‘Queda así evidenciada la ilegalidad injustificable que resulta de la arbitraria y caprichosa integración de las comisiones, aprobada por el Consejo General responsable’’, refirió Morena.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv