Featured Post

MNPT emite recomendación, por persistencia de 52 situaciones de riesgo de tortura en prisiones del país

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(17 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La insuficiencia de actividades educativas, de capacitación, laborales y deportivas, así como situaciones que afectan al derecho a la salud, persisten en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) denominados “CPS”, y constituyen situaciones apremiantes que afectan la reinserción social de los internos, ha señalado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la Recomendación M-4/2017, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, al constatar que dichas deficiencias son factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.

Dicha Recomendación es resultado de las visitas de supervisión efectuadas por el MNPT, en las cuales verificó el trato y las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad en los seis CEFERESOS “CPS” dependientes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Sin embargo, la persistencia de situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato se corroboró durante la supervisión, tanto en entrevistas con los servidores públicos responsables de esos lugares de internamiento como con las personas recluidas.

El MNPT informó que son 52 las situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato a personas privadas de la libertad, las que persisten. Entre tales situaciones se ha destacado “la insuficiencia de personal de seguridad y custodia y falta de capacitación del mismo, falta de separación entre procesados y sentenciados, trato inadecuado y prepotente del personal, insuficiencia y mala calidad de alimentos, e inadecuada atención de áreas técnicas a internos sancionados”.

También la Comisión informó que, se realizó la revisión de expedientes y documentos de registro y se efectuaron recorridos por las instalaciones para verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas.

“Derivado de las visitas iniciales y de seguimiento, personal del Mecanismo mantuvo comunicación con los enlaces designados, para registrar y verificar las medidas y acciones implementadas para atender las observaciones que se señalaron en los informes y, con ello, evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, respecto del trato humano y digno, así como la protección a la salud y la reinserción social”.

En su Recomendación, el MNPT solicita que todas las personas privadas de la libertad tengan acceso a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserción social establecido en el artículo 18 constitucional. Así como, gestionar la contratación de personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo con los fines del Sistema Penitenciario.

Asimismo, contar con los servicios y personal médico suficiente, así como con los medicamentos necesarios, para brindar a las personas privadas de la libertad una atención adecuada; particularmente para que las mujeres privadas de la libertad y sus hijos que viven con ellas reciban atención médica especializada.

En cuanto al impacto sectorial se especificó:

Sector Seguridad-Justicia: La sobrepoblación penitenciaria, la falta de personal, y su profesionalización, son factores desencadenantes de este tipo de violaciones que atenta contra los derechos humanos y a la dignidad de la personas que se encuentran en reclusión; situación que impacta en la percepción de la Comisión Nacional de Seguridad.

Sector Político-Social: La denuncia hecha por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) sobre la persistencia de situaciones de riesgo en al menos 52 cárceles del país forma parte de los rezagos de las autoridades ante las recomendaciones hechas por la CNDH; donde se señala que de las 106 situaciones de riesgo originalmente detectadas: 31 han sido totalmente atendidas, 24 presentan avances y 52 aún persisten. Es importante que las organizaciones de la sociedad civil den seguimiento a estas recomendaciones y que las autoridades avancen en su cumplimiento.

Sector Económico-Financiero: La falta de inversión pública podría prolongar la inseguridad dentro de los penales, debido a la necesidad de crear más y mejores centros para la reubicación de reos; además de ampliar el personal, mejor capacitado, y equipamiento, con el fin de poder garantizar mejores condiciones para su readaptación social. La iniciativa privada continuará reticente a la participación en el desarrollo de los centros penitenciarios, a causa de la falta del respaldo institucional.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv