Featured Post

Miriam, madre de 4 hijos, fue levantada violada y torturada por militares en BC; “Ejército es el brazo asesino del gobierno”


Foto: AI

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(05 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La tortura en contra de un hombre o de una mujer es exactamente la misma. Las fuerzas armadas violan a hombres, mujeres y hasta menores de edad. Es una de las más grandes brutalidades perpetradas por agentes del Estado, sabiendo que son impunes”, señala a Revolución TRESPUNTOCERO, la socióloga, Lisbeth Castellanos.
Miriam López, madre de cuatro hijos, fue injustamente detenida en Baja California por militares, quienes dentro de los actos de tortura practicaron abuso sexual y descargas eléctricas, así como asfixia, con tal que se declarara culpable, y que además acusara falsamente a otras personas.
La víctima, primero fue levantada por elementos del ejército, lo que llevó a su desaparición en la ciudad de Ensenada, Baja California. Tres semanas atrás, Miriam envió una carta a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de amenazas en su contra por parte de soldados del retén Loma Dorada, ubicado junto a casa de su madre en las cercanías de Ensenada.
Siete días después de su detención, Miriam pudo contactar a su pareja, a quien le comunicó que fue detenida mientras circulaba en su automóvil por las calles de Ensenada, “por dos sujetos que circulaban en un vehículo pick up color blanco, para ser llevada al cuartel militar ‘Morelos’ en la ciudad de Tijuana”, informó Centro Pro.
También le comunicó que se encontraba detenida en dicho cuartel y que la trasladarían al Distrito Federal en calidad de arraigada para investigación por la supuesta declaración que hizo en la que involucraba a nueve militares pertenecientes al 67 batallón de infantería emplazado en San Quintín. 
Dicha declaración fue hecha bajo tortura y amenazas, sin contar con un abogado defensor. “Durante su ilegal y arbitraria detención en el cuartel fue golpeada por militares, quienes también la sometieron a graves torturas físicas y psicológicas (asfixia, toques eléctricos en las costillas y las piernas). 
También fue sometida a tortura sexual, ya que fue atacada sexualmente por militares, por largos periodos de tiempo (durante dos de los días que permaneció en el cuartel). La tortura psicológica se realizó cuando los militares le mostraron fotos de sus hijas e hijo y de su pareja, unas de ellas tomadas tres días antes de la detención de Miriam, así como fotos de su casa, con las cuales la amenazaron diciéndole que si no declaraba lo que ellos querían, dañarían a su familia”.
Miriam permaneció detenida en el Centro Nacional de Arraigo, más de 40 días, después fue trasladada al Centro de Readaptación Social (CERESO) en Ensenada Baja California, donde permaneció hasta que fue puesta en libertad, tras dictarse sentencia absolutoria en el proceso seguido en su contra.
Derivado de la detención arbitraria y tortura en contra de Miriam Isaura López Vargas, la CMDPDH presentó queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para después emitir la Recomendación 52/2012 por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violación sexual de la víctima.
Miriam denunció a sus agresores por los delitos de tortura, privación ilegal de libertad, violación y lo que resulte, abriéndose la indagatoria AP/PGR/FEVIMTRA-C/139/2011, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), “denuncia en la que se solicitaron medidas de seguridad para Miriam Isaura López Vargas debido a actos de hostigamiento de los que ha sido objeto desde que fue puesta en libertad”.
“Sin embargo hasta el momento la investigación sigue estancada. Los elementos no serán juzgados por ser precisamente militares. Las fuerzas armadas son intocables aún más que el propio gobierno federal, ese fue el poder que le otorgó Calderón y reafirmó Peña Nieto. Antes que la vida de cualquier civil los militares, marinos y policías tienen impunidad absoluta”, señala Castellanos. 
Los elementos tampoco han sido llamados a declarar en la averiguación previa mencionada. “De 2006 al 2014 se suscitaron aproximadamente 11 mil casos de tortura de acuerdo a datos de organizaciones. Es inaudito porque siguen creciendo, incluyen niños de quienes también se abusa sexualmente, el gobierno está sometido por eso no cambiará nada. 
Y el hecho que las fuerzas armadas no estén capacitadas para cuidar ciudadanos es lo que precisamente las mantengan en las calles, son los brazos asesinos del gobierno, que bajo el argumento ‘era narco’, pueden matar a quienes ellos decidan. Eso no es más que terrorismo de Estado”, indica. 
A su vez menciona que, “lamentablemente el protocolo de Estambul siendo la única medida para poder acceder a la justicia, es la que más se bloquea, e incluso cuando una persona detenida logra que se lo apliquen, nunca significa que castiguen a los culpables, incluso les pueden otorgar hasta amparos, precisamente sucedió con el caso de Adrián.
Un joven torturado, cuyo caso lo presentó Revolución TRESPUNTOCERO, fue el primer caso donde se aplicó el protocolo y hasta la fecha sus agresores están libres y amparados, hay jueces que hacen eso sin remordimiento alguno y con protocolo de Estambul positivo. Eso es México, su gobierno, sus autoridades, siempre solapando a los torturadores”, puntualiza. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv