Featured Post

Mancera, ausente en el desastre: Campos Vega; ni siquiera está consciente del impacto del sismo en la ciudad: Delgado

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Muerte, miedo, incertidumbre, pérdidas totales y parciales de patrimonios, fueron solamente algunas de las consecuencias del sismo del 19 de septiembre pasado en la Ciudad de México. Es posible que la tierra no hubiera terminado de acomodarse cuando la solidaridad de la población capitalina ya estaba en las zonas de peligro salvando vidas y desde ese momento hasta más de una semana después la ayuda ciudadana continúa incansablemente.
Pero… Cómo se podría calificar el desempeño de la autoridad de la Ciudad de México. La pregunta la pone sobre la mesa el economista e investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Lombardo Toledano, Juan Campos Vega.
“¿Hay alguien que en estos momentos esté cuestionando el papel del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, frente a la tragedia que provocó el sismo del 19 de septiembre? Es el responsable de la buena marcha de esta ciudad. No veo medios de comunicación analizando o usuarios de redes, reclamando la manera en que se condujo frente a estos hechos.
Es lógico que si hay un problema en algún estado el culpable es el gobernador, no se cuestiona directamente al presidente municipal, en ese sentido por qué sí se le cuestiona a los delegados pero no a Mancera. Pareciera que no se han dado cuenta de la ausencia del Jefe de Gobierno”, analiza el economista, en una entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO.
A su vez, afirma contundentemente que el papel de Mancera frente a la tragedia del 19 de septiembre fue omiso “¿Dónde están las soluciones del jefe de gobierno? ¿Qué ha propuesto? Estuvo encerrado en el C5, qué instrucciones dio ahí, cómo enfrentó todas estas contingencias. Yo vi a la sociedad civil, al ejército, a la Marina, a los rescatistas, a los bomberos, a Protección Civil en las calles, pero ¿y él?”.
Sobre el tema, el Senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, coincide con el experto y declara a Revolución TRESPUNTOCERO que, “hubo un vacío muy importante por parte del gobierno de la Ciudad ante la crisis que tuvimos. La única respuesta gigantesca fue por parte de la ciudadanía.
De ellos sí había prácticamente un apoyo ilimitado de lo que fuera. No hubo ninguna barrera ni nada que la sociedad civil no pudiera aportar. Juntando herramientas, sacando escombros, llevado ropa, comida, armando albergues, buscando medicamentos y métodos para poder comunicar a las familias. Sin embargo, en medio de esta emergencia, durante más de cuatro o cinco días el gobierno capitalino fue incapaz de poder articular todos estos esfuerzos para que todo esta energía fuera canalizada de manera más oportuna y precisa; con menos confusiones y que entre todos tuviéramos una respuesta aún más eficaz ante la tragedia”.
Delgado añade que, es cierto que el gobierno de la ciudad no hubiera podido solo ante la dimensión de la tragedia que se vivió, “pero sí claramente tiene la posibilidad y debería de tener la facultad de coordinar todos estos esfuerzos y eso tampoco lo logró. Es increíble que más de una semana después del evento todavía sea a la población capitalina la que se esté organizando, para conseguir herramientas, comida y otros elementos que se necesitan para ayudar”.
Es así como, indica, una semana después la sociedad civil es la que continúa sosteniendo las consecuencias de la tragedia. Por lo que para el Senador, existe claramente un vacío en la actuación del gobierno de la Ciudad ante la emergencia, enfatizando que hubo “muy poca preparación y muy poca capacidad de reacción”.
Campos Vega también toca el tema de los delgados y cuestiona por qué no se les vio en las zonas de desastres y con su población. “Se vio a Claudia Sheinbaum, pero y los demás en dónde estuvieron, nuevamente qué hizo la autoridad de la ciudad. Porque Protección Civil funciona por su cuenta, como los bomberos van y hacen su trabajo, qué terrible sería si hubieran esperado a que se les diera instrucciones. Fueron a donde estuvo el peligro a resolver los problemas”.
El investigador señala que, Mancera lo único que hizo fue dar transporte gratuito (algunos días) y fue todo. Por su parte Delgado indica que, en la población capitalina sí existe un enojo “muy grande contra él, porque es un gobernante ausente de su ciudad”. Y recuerda que en la administración anterior se creó la Secretaría de Protección Civil. Lo que hizo que todos los funcionarios de medio y alto nivel tuvieran una preparación específica para que en caso de alguna eventualidad hubiera incluso una tarea asignada.
“Lo que significa que, más de 10 mil funcionarios tenían una misión previamente conocida, de la cual se harían cargo en caso de alguna tragedia. En este caso, tenemos inmuebles derrumbados, otros con otro tipo de daños graves, personas, que en su momento, pidieron que se salvara a sus familiares, y ni en 24, 48 o 72 horas el gobierno de la ciudad fue capaz de establecer cuando menos una red entre sus funcionarios que dieran mayor certeza a lo que estaba ocurriendo. Y a lo que se necesitaba, este esfuerzo también tuvo que venir de la sociedad civil”, puntualiza el Senador.
Sobre este punto, el economista Juan Campos, pone como ejemplo a Xochimilco y señala que ahí no ha llegado la ayuda del gobierno. “Hay brigadas de alumnos y maestros ayudando día, noche y madrugada, pero nuevamente y el gobierno de la ciudad ¿Cómo está ayudando?”.
Un ejemplo más a citar por el especialista, es el de chefs en la colonia Roma, quienes al día de hoy han hecho poco más de 50 mil comidas; primero la gente les dona los alimentos, ellos los cocinan y después realizan la entrega. “Hay muchas maneras de ayudar, pero qué hace el gobierno de la ciudad”.
También se pregunta si Mancera ha hecho algo para palear la situación de la gente afectada, “no está visible el gobierno de la Ciudad de México. Cuando debería recordar que fue el más votado, ganó en todos lados, en zonas ricas y pobres. Y de pronto ya había aumentado el metro, sacado lo de las fotomultas y ahora suma su ausencia en el desastre”, añade Campos.
Quien cuestiona el hecho que Mancera se mantuviera en el C5, “ni que no se hubiera podido manejar el C5 sin él, debió estar en las calles, porque en estos momentos, la cercanía a la población, a los damnificados es de las cosas más importantes”.
Retomando el tema de la organización, Mario Delgado hace énfasis en el “Verificado 19-S”, al que califica como un extraordinario esfuerzo y “un trabajo valiosísimo”, por parte, nuevamente, de la sociedad civil puntualmente los jóvenes. “El cual finalmente se convirtió en el centro de inteligencia para la distribución de apoyos.
Los jóvenes talentosos hicieron nacer con el sismo y en menos de 24 horas una plataforma de información. Ante eso quedó muy cuestionada la capacidad del gobierno en cuanto a la respuesta que no dio, ni en la primera, segunda o incluso la tercera hora. En más de cinco días fue incapaz de coordinar la enorme ayuda que la sociedad civil proporcionó en esta tragedia.
Si no tenía los recursos o si no tenían los elementos humanos, sí tenía la capacidad y la responsabilidad de haber organizado de manera eficaz a toda la población y no lo hizo”, declara el Senador Mario Delgado.
Hace unos días Miguel Ángel Mancera, anunció que el gobierno de la ciudad aportaría a los damnificados que tuvieron pérdidas parciales o totales, tres mil pesos -hasta por tres meses- para rentas. Dentro de los requisitos se encuentra un dictamen de Protección Civil que avale que en efecto, la persona que se presenta tiene un inmueble dañado. Lo cual ha sido una de los principales obstáculos para obtener el apoyo, ya que en muchos casos todavía no han recibido la visita de inspección.
A esto se suma, que hay módulos donde los encargados, advierten que aun cuando el horario para recibir el recurso es hasta las 8 de la noche, aproximadamente a las 2 de la tarde avisan que “ya no hay recursos” y deben volver “al otro día”.
Para el economista Juan Campos Vega, el programa es “solamente demagogia”, ya que a su parecer, debió haber información rápida y muy sencilla para ayudar a los damnificados. “Se ponen trabas burocráticas; anuncian con bombo y platino que ayudarán a los afectados, pero a la hora de la hora solamente los que cumplen con una serie de requisitos pueden acceder a los recursos”.
En tanto, Delgado explica que, “el programa que ofrece el gobierno de la Ciudad, donde se aporta 3 mil pesos mensuales para rentar es muy poco. Tiene recursos de más de 9 mil millones de pesos en caja y sacan una propuesta que ante tamaño del evento que tuvimos es realmente raquítica”.
Lo anterior, para Delgado es, revela que el jefe de gobierno “ni siquiera está consciente del impacto que ha tenido el sismo en la ciudad. Posiblemente no se ha enterado de las consecuencias que hoy padece la gente ni el esfuerzo que se requiere para recuperarse de esos daños”. Por lo que el senador concluye en que, “éste ha sido un gobierno gris y lo corroboró con la reacción que tuvo ante el sismo estando completamente ausente”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv