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Maestros rechazan modelo de construcción de escuela; “tres niveles son inseguros e inapropiados”

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En Oaxaca, profesores y directivos de la primaria Centro Escolar Juchitán rechazaron el modelo arquitectónico presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la reconstrucción del plantel, porque lo consideran “inseguro e inapropiado para los estudiantes”.

Señalaron que el modelo presentaba tres niveles y “una cancha enorme”; sin embargo, “no cubre con las expectativas adecuadas para los niños de primaria”, por lo que pidieron al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, recuperar el modelo de las instalaciones originales.

Gloria Pérez Sánchez, directora del Centro Escolar Juchitán, informó que “durante la llegada de Nuño Mayer, el pasado martes, presentaron a ella y al director del turno vespertino el nuevo modelo, pero al analizar los detalles arquitectónicos y técnicos, coincidieron, con otros profesores, en que no era adecuado”.

El Centro Escolar Juchitán es una institución fundada en 1938. En la actualidad tiene 35 grupos y 845 estudiantes de primero a sexto grados, 53 trabajadores, entre docentes, directivos y personal de servicios, además de tres profesores de educación física.

“El titular de la SEP me cuestionó por qué rechazábamos el modelo. Le dije que no era apropiado para estudiantes de nivel primaria, porque son de tres niveles y con la situación que vivimos en una zona sísmica se corre el riesgo de que ocurran accidentes, sería algo preocupante para los padres de familia. Le pedimos que considere recuperar el diseño original con materiales reforzados”, dijo Pérez Sánchez.

Señaló que “no se trata de un capricho ni de estar en contra de las autoridades; no obstante, coincidieron en la importancia de recuperar el valor cultural de la institución, la cual fue fundada por el general Heliodoro Charis Castro hace 79 años”.

La directora del plantel señaló que “mientras se realiza la nueva construcción en la Unidad Deportiva Binizá de Juchitán, se rehabilitan módulos para que los estudiantes puedan tomar clases lo antes posible.

Tal vez será en tres o cuatro semanas cuando nos reincorporemos a las actividades. Nos han dicho la importancia de que los niños regresen a la escuela y nosotros estamos para apoyar; sin embargo, dejamos claro que deseamos una institución segura y que dure muchos años más”, expresó.

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