Lo mataron de 18 balazos y dos machetazos en la cabeza; organización indígena es víctima de amenazas y ejecuciones

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Simojovel, Chiapas, la organización Pueblo Creyente, denuncia la violencia que se ha perpetrado en las comunidades indígenas. Resaltando que el asesinato de un ex integrante del Consejo Parroquial quién ocupó el cargo del 2011 al 2014. “Quien recibió 18 impactos de bala y dos machetazos en la cabeza, su delito fue bhaberse preocupado por la situación que se vive en Simojovel, él optó siempre por la búsqueda de la paz, y denunció  como activista las problemáticas de la comunidad”, señala aRevolución TRESPUNTOCERO el párroco Marcelo Pérez Pérez, integrante de la organización.
Además, señaló que tanto los hijos y la esposa del activista asesinado, temen por sus vidas porque siguen recibiendo amenazas de muerte. En tanto, otro grupo de miembros de la organización, fueron emboscados con disparos, “resultando herido de bala uno de ellos. 
“Durante estos meses pasados, hemos tenido en nuestra parroquia amenazas de muerte, vigilancia, intimidación, hostigamiento por decir la verdad, por denunciar todo lo que trae muerte en nuestro pueblo de Simojovel”, sabe señalar que la organización ha sido asediada en distintas ocasiones anteriormente por grupos de choque relacionados con militantes priistas.
Los activistas han denunciado que reciben amenazas por escrito donde les señalan: “los accidentes también existen” y “esta es la hora, hasta aquí llego la hora”, sumado a que algunos de ellos han sido vigilados en sus domicilios, en sus trabajos, en sus actividades pastorales como catequistas, se indica. 
“También las han seguido. En otras ocasiones les han tomado fotos a sus familias, los amenazan por llamadas telefónicas. Todo esto vemos como pueblo creyente de Simojovel que es para intimidar, asustar y meter el miedo para dejar de denunciar todo lo que está en la impunidad”.
Los ataques los han atribuido a caciques priistas. Recordando que “en junio del 2015 Juan Gómez Domínguez fue encontrado con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y fue llevado a la cárcel; liberado posteriormente por desistimiento de acción penal. 
Nosotros nos queda claro que existe protección y complicidad de algunos partidos políticos y funcionarios del Estado, que optan por proteger sus intereses y que prefieren que exista la narcopolitica, el tráfico de armas, la corrupción y las muertes al costo que sea, con tal de proteger sus nombres, sus cargos y sobre todo sus negocios”, señala.
Como también pasó con el Padre de ellos llamado Juan Gómez Núñez en el año 2000 cuando fue presidente en Simojovel, fue autor intelectual de la desaparición forzada de  Gerónimo Gómez López, según que Gerónimo iba a ser trasladado al Amate, pero nunca llegó, los mismos policías de Juan Gómez Núñez, lo desaparecieron muy cerca de Simojovel. Se supo la verdad cuando intervino la Comisión interamericana de Derechos Humanos y así   el Gobernador de aquel tiempo Juan Sabines pidió perdón públicamente; pero de qué sirve pedir perdón si se continúa el modo de generar violencia,  corrupción e impunidad. 
En las comunidades, “la violencia y las armas que ha entrado siguen circulando y está trayendo mucho sufrimiento. Ya se han encontrado a jóvenes usando cuernos de chivo. La violencia se va incrementando, si se sigue permitiendo esto, tendremos un escenario violento en las elecciones del 2018”, indican. 
La organización lejos de ser escuchada por el gobierno estatal de Velasco Coello, y brindarle protección, señalan, ha sido abandonada tanto como sucede con la comunidad indígena de Simojovel, la cual dentro de sus principales riquezas se encuentra la producción del ámbar. Negocio que en su momento estuvo acaparado por extranjeros, pero ahora mismo también por grupos armados. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv