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La lucha contra las drogas debería ser más responsabilidad de economistas que de generales: Wainwright

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(10 de septiembre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- ¿Cómo puede ser exitoso (y sobrevivir) el jefe de una organización criminal que se está iniciando en el multimillonario negocio de los estupefacientes? “Aprendiendo de los mejores, por supuesto. Desde la creación del valor de marca hasta poner a punto el servicio al cliente, las personas encargadas de administrar los cárteles de drogas han estudiado atentamente las tácticas y estrategias de corporaciones como Walmart, McDonald’s y Coca-Cola”, responde Tom Wainwright, reportero de The Economist, y corresponsal en México.
En Narconomics (Debate, 2016), el periodista describe cómo administrar un cartel de la droga. Tom Wainwright página a página construye una guía que analiza una de las industrias más salvajes en el planeta: el comercio ilegal de drogas.
Por medio de este reportaje, el autor enseña las lecciones más importantes de economía y management detrás del funcionamiento de un cártel de drogas.  “Un libro de economía para la generación Breaking Bad“, señala The Times of London.
Y ¿Cómo pueden aprender los gobiernos a combatir este fenómeno? “Si fueran conscientes que los cárteles son compañías, los encargados de aplicar la ley podrían entender mejor su funcionamiento y dejarían de gastar millones de dólares en un esfuerzo inútil por ganar la ‘guerra’ contra este negocio global y altamente especializado”.
La obra, conducirá al lector por los caminos de una de las industrias más salvajes en el planeta, señala Tom Wainwright. “A través de los plantíos andinos de cocaína, las prisiones de Centroamérica, las tiendas de mota en Colorado o los sitios online de venta de drogas en la llamada Web Oscura (deep web)”, describe el autor.
Wainwright brinda una mirada inédita y atrevida al comercio de drogas y sus 250 millones de consumidores. En donde se puede recordar a Bin Laden, el guía boliviano de la coca; al Viejo Lin, líder de una pandilla en El Salvador; a Starboy, el millonario roquero neozelandés productor de “pastillas para fiestas”, así como a “una amigable abuelita mexicana que cocina hot cakes de moras mientras planea un asesinato”, plantea.
“Entre presidentes, policías y jóvenes matones, se explican asuntos importantes como el sofisticado simbolismo de los tatuajes, por qué los grupos delincuenciales deciden competir o coludirse, y las razones por las que los cárteles se preocupan de una manera sorprendente por la responsabilidad social corporativa”.
En una entrevista para un diario español, Tom Wainwright comenta que cuando “llegó en 2010 a México como corresponsal del prestigioso semanario The Economist empezó a darse cuenta que la lucha contra las drogas debería ser más responsabilidad de economistas que de generales”.
Cabe señalar que el autor, explicó a EFE, que “la idea de escribir Narconomics nació cuando Wainwright contrastó el valor de un alijo de 100 toneladas de marihuana: las autoridades mexicanas sostenían que era de 500 millones de dólares cuando en realidad su valor era de apenas 10 millones. La primera cifra se calculó con el precio de la marihuana en EEUU”.
“Vi que se trataba de una locura: imagina calcular el valor de un kilo de café en Colombia utilizando los precios de venta de Starbucks en Nueva York”, explica a Efe el autor.

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