Interpondrá denuncia penal contra funcionaria; impidió rescate de mujer atrapada entre escombros y murió

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego que una mujer perdiera la vida al quedar atrapada bajo un edificio que cayó por el sismo del 19 de septiembre, un familiar interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “en contra de una funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México que habría impedido el rescate de su familiar”, se informó y ademá prepara también una denuncia penal.

Como informó La Jornada, la empleada doméstica Candelaria Tovilla murió entre los escombros del inmueble de la calle Saratoga, número 714, de la colonia Portales Sur, debido a que la servidora pública Olivia Corral Arriaga le habría impedido el paso en varias ocasiones a los rescatistas, quienes dijeron que “hubieran podido encontrar con vida a la víctima si los hubieran dejado entrar a tiempo”.

Carlos Tovilla, hermano de Candelaria, señaló en entrevista que personal de la CNDH se puso en contacto con él y le explicó que podría iniciar una demanda en contra de Corral, “quien en el conmutador del gobierno capitalino fue identificada como directora de Asuntos Sociales de la Subsecretaría de Gobierno, pero que al parecer se ostentó como funcionaria de la delegación Benito Juárez ante los vecinos de Saratoga 714”.

El rescate de Candelaria, destacó Carlos –a quien considera su madre porque ella lo cuidó en su niñez– “tenía que resolverse lo antes posible, pues todavía se escuchaban sus gritos de auxilio. Desafortunadamente esta señorita (Corral) no hizo nada, mientras los Topos Aztecas lograron encontrarla en unas cuantas horas, tras entrar por la fuerza al lugar”.

Luego de iniciar en la CNDH el expediente de queja, Tovilla acudió al Senado “para pedir que se le quite el fuero a la servidora pública, en caso de tenerlo, y anunció que iniciará una demanda penal en su contra por homicidio y negligencia”.

Además denunció que, “después de amenazarme (con retrasar la entrega del cuerpo de Candelaria si no aceptaba la demolición del edificio), esta señorita nunca nos dio la cara para decirnos quién era y a qué se dedicaba. Voy a luchar lo más que pueda para que esto no quede como una injusticia total. Sé que nos va a costar, pero también tengo la esperanza de que lograremos un avance grande”, subrayó.

En la plataforma de Internet change.org hay una petición para que Olivia Corral sea detenida “por negligencia, estorbo, ineptitud y abuso de poder al entorpecer el rescate de Candelaria Tovilla”.

Aunque el mismo medio solicitó al gobierno capitalino una entrevista con la mencionada funcionaria para conocer su versión de los hechos y saber si es ella quien acudió al derrumbe de Saratoga 714, no ha recibido respuesta.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv