Featured Post

Iniciativa del PRI sólo elimina pase directo, sin modificación de requisitos Cervantes podrá competir por Fiscalía

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados sólo elimina la designación inmediata del Procurador como Fiscal, pero no por esto modifica modelo ni requisitos.

El Congreso se apresta a modificar el decimosexto artículo transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, que elimina el “pase automático”, sin embargo seguirá perdiendo que el titular de PGR, Raúl Cervantes, pueda competir por la Fiscalía General de la República para un periodo de nueve años.

La iniciativa impulsada por el PRI en la Cámara de Diputados, que emula a la enviada a Enrique Peña Nieto, permitirá que Cervantes contienda con otros aspirantes para buscar esa posición.

Y es que dicha propuesta sólo elimina la designación inmediata del Procurador, “pero deja intactos los mecanismos de elección del futuro Fiscal, ya no modifica la redacción del Artículo 102, donde se establece el modelo de la Fiscalía y el proceso de designación de su titular”, se explicó.

El tema quedará en un primer momento en manos del Senado, que deberá integrar una lista de 10 candidatos, aunque será con base en un modelo que carece de filtros y que ha sido descalificado por especialistas y la sociedad civil.

De acuerdo con la Constitución, “una vez que el Senado elija a los 10 aspirantes, los nombres serán enviados al Presidente de la República, que está facultado para seleccionar una terna de finalistas que tendrá que regresar a la Cámara alta, ahí, los legisladores deberán elegir al Fiscal, para lo que será necesario conseguir mayoría calificada, es decir, más de dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno!.

“Las reglas para la designación del Fiscal General no aseguran que el nombramiento recaiga en un funcionario ajeno a los intereses políticos”, alertaron los ciudadanos integrantes del colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv