Featured Post

Indignante, que PRI y PAN utilicen al Senado para un acuerdo político: Miguel Barbosa

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Es indignante que el Senado de la República sea utilizado para un acomodo político entre el PRI y el PAN para aprobar a pie juntillas la iniciativa del Presidente de la República para eliminar el pase directo de procurador a fiscal general sin reformar el artículo 102 constitucional”, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

Durante una conferencia de prensa, el vicecoordinador político del PT-Morena, dijo que con la ruta que ha trazado el PRI desde la Cámara de Diputados y el Senado para impulsar la dictaminación de la iniciativa de Enrique Peña Nieto y para que en Cámara de Diputados el día martes discutan y aprueben una iniciativa idéntica, el Senado queda como un órgano del Estado que no resuelve las funciones que tiene encargadas.

“Que fue incapaz de poder discutir y aprobar, o rechazar o modificar la iniciativa del presidente Peña y las iniciativas que sobre este mismo asunto tenemos presentadas nosotros y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional”, dijo.

Barbosa Huerta expresó su rechazo a “esa posición de indignidad en la que dejan al Senado de la República cuando se ponen de acuerdo el PRI y el PAN para que la iniciativa que presentó Peña sea discutida y aprobada el día martes en la Cámara de los Diputados”.

El senador poblano exigió que las comisiones del Senado hoy mismo dictaminen las iniciativas, incluyendo la del propio presidente Peña y las de los senadores del grupo parlamentario PT-Morena y del Partido Acción Nacional.

También advirtió que aprobar a pie juntillas la iniciativa limitada que presentó el Presidente de la República sin reformar el 102 constitucional es una trampa porque la propuesta que llegue para ser votado como Fiscal General provendría del mismo Ejecutivo.

“Seguiría siendo la propuesta la que llegue del Ejecutivo y no producto de un proceso abierto, y corre el riesgo que ahí esté el acuerdo con el PAN para que ellos sean los que le entreguen al Presidente la propuesta que llegue al Senado, y al final todo habría sido una faramalla en la que el ganón sería el Partido Acción Nacional, porque sería el próximo Fiscal una propuesta de ellos”, añadió.

En ese sentido, mencionó que “la propuesta de los senadores del PT-Morena plantea que el fiscal general sea producto  de un amplio proceso abierto y transparente en el que participen universidades, centros de estudio, organizaciones de la sociedad civil, y no una propuesta del Ejecutivo”.

Además, dijo, tiene que haber una reforma integral al artículo 102 de la Constitución, “en donde se garantice la autonomía de la Fiscalía General de la República y del Fiscal Anticorrupción”.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes informó que “la propuesta de la fracción del PT-Morena plantea que el Fiscal General provenga de un proceso amplio e incluyente en el cual pueda participar la sociedad”.

“Segundo: que esta decisión sea como está tomada por una mayoría calificada. Tercero: que se desincorporen de la Fiscalía General para tener autonomía las fiscalías electorales y de combate a la corrupción. Cuarto: que la remoción del Fiscal General sólo pueda realizarse por el Senado por mayoría calificada”, añadió.

El legislador aseguró que con esos elementos, se podría garantizar una mejor procuración de justicia, “de otra forma estaríamos abonando a la impunidad y a la corrupción”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv