Featured Post

“Hay proselitismo en ayuda a damnificados; personal de gobierno dice a militares quién sí y quién no”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego del sismo del jueves pasado, personas de todos los niveles sociales y profesiones han brindado ayuda incondicional a las comunidades de Oaxaca más afectadas. Han entregado alimentos, bebidas y medicinas a la gente que perdió todo. Otros ofrecen ropa, zapatos y cobijas. También hay dentistas y doctores ofreciendo consultas gratuitas.

Sin embargo, en cuanto a la ayuda de las autoridades, ésta no ha llegado a las comunidades que más la necesitan. En Juchitán, a iniciativa del pintor Francisco Toledo, jóvenes instalaron en la calle unas 20 cocinas comunitarias, la mayoría de la comida la entregan casa por casa.

Desde temprano preparan alimentos en una parrilla improvisada: utilizan un rin metálico acostado lleno de leña. En su caso, Virginia López Canseco, profesora jubilada, recorre las calles de Ixtaltepec cargando una charola con alimentos, tortillas y agua. “Los distribuye entre habitantes que duermen en la calle”, se ha mencionado.

“Traemos un pedacito de corazón. Repartimos 150 platos con arroz, frijoles y agua de sabor. Ayer dimos 300 tamales de chipil con atole y bolillo. Me ayudan muchas mujeres que no tienen un sueldo base para poder sufragar los gastos, pero hacemos un esfuerzo, porque los damnificados no han recibido víveres.

Hay muchas casas derrumbadas y no vemos el apoyo de las autoridades. En momentos de tragedias siempre hay partidos que se aprovechan para prometer despensas a cambio del voto”. agregó.

En tanto, el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, dijo que hasta el momento se han distribuido 140 mil despensas y que “se incrementó la entrega de agua potable, despensas, colchonetas y cobertores, así como casas de campaña en las comunidades más alejadas, como Santa María del Mar. Casi 40 cocinas comunitarias ya fueron instaladas en diferentes puntos” , añadió.

En el municipio Magdalena Tlacotepec un maestro de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que, “hay proselitismo, porque al entregar la ayuda algunas personas del gobierno anotan los nombres de los beneficiarios y son quienes dicen a los militares quién sí y quién no puede recibir las despensas”, aseguró el maestro.

“Los víveres realmente se necesitan en Ixtaltepec, Juchitán, Ixhuatán, Ixtepec, Comitancillo, Espinal, así como municipios de la sierra que están alejados e incomunicados.”

En tanto, Elisa Sánchez López, de 64 años, pidió una despensa pero se la negaron porque no se anotó previamente, a pesar de que su casa quedó destrozada. No obstante, militares le entregaron la ayuda, ya que la despensa se entrega sin distinción, informó La Jornada.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv