Featured Post

Fondo integrado por remanentes del BdeM cuenta con 196 mmdp; suficiente para reconstrucción por terremotos: Morena

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“En el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios existen 196 mil millones de pesos, de donde se podrían tomar recursos suficientes para la reconstrucción por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, además de las reasignaciones que se hagan al presupuesto del próximo año con ese fin”, explicó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Señalaron que dicho fondo, “que se integra con los remanentes del Banco de México (BdeM), empezó el año con una disponibilidad de 110 mil millones de pesos, pero en el primer semestre de 2017 se vio incrementado con 86 mil millones”, según el Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda, al segundo trimestre del año.

En lo que va de 2017, indicó Morena, “se obtuvieron 300 mil millones de pesos de remanentes de BdeM, de los cuales se destinaron 214 mil al pago de la deuda, y una parte se ha utilizado, por ejemplo, al pago de las coberturas para garantizar el precio del petróleo previsto en la Ley de Ingresos”.

Es así como los remanentes provienen de la relación del tipo de cambio del peso frente al dólar, el cual se presupuestó en 18.62. Sin embargo, “el año inició con un tipo de cambio de 21.20 pesos por dólar el 2 de enero y tuvo su máximo el día 11, cuando alcanzó 21.90, mientras hasta el 2 de junio llegó al nivel aprobado por la Cámara de Diputados, y desde entonces la moneda mexicana se ha apreciado”.

Por lo que Morena recordó que “por ley el BdeM no puede tener utilidades, por lo que los recursos adicionales por los movimientos del tipo de cambio deben ser enterados a la Tesorería”.

Señalaron que dicha postura se presentará al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuando asista a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, en una sesión que se espera sea complicada ante las posturas que han presentado los partidos que dirige el partido Acción Nacional en el denominado Frente Ciudadano por México.

Se ha informado que después de la comparecencia de Meade, la comisión definió que el 10 de octubre se reúnan con los subsecretarios de Hacienda, Egresos e Ingresos; al día siguiente recibirá a las cúpulas empresariales; el 18 votará el dictamen y el 20 se realizará la discusión en el pleno.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv