Expulsión del embajador norcoreano rompió la neutralidad; gobierno peñista le quiso hacer un favor a EU: Riva Palacio

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Raymundo Riva Palacio, en su opinión para El Financiero, consideró que la expulsión del embajador Kim Hyong Gil de Corea del Norte, rompió con la neutralidad que el gobierno de México había mantenido.

Con esto, dijo, se llegó a pensar que el gobierno peñista le quiso hacer un favor a Estados Unidos, enfrentado directamente con el régimen de Pyongyang, o a China.

“En este caso, cuando menos, la política exterior es inconsistente e inexplicable”.

Recordó que Hyong Gil respondió que la acción era “ignorante” y que el desacuerdo sobre el programa nuclear era un tema de Estados Unidos que “nada tenía que ver con México”.

Agregó que, desde 2006, el régimen de Pyongyang ha violado siete resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Cuatro de estas se dieron durante el gobierno del presidente Peña Nieto. “Cada una condenó a Corea del Norte y le urgió a cesar su actividad ilegal, pero no hizo nada hasta que sucedieron dos eventos que motivaron, coincidentemente o no, el importante cambio en la política exterior mexicana”.

El primero ocurrió el 16 de agosto, cuando de visita a Chile, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió a Brasil, Perú, Chile y México a romper relaciones con el gobierno de Kim Jong-un, para incrementar el aislamiento internacional de Corea del Norte. Ante esto, México sustituyó al embajador José Luis Bernal, quien era embajador concurrente en Corea del Norte, en abril pasado, pero su relevo, Bruno Figueroa, ya no fue nombrado para atender los asuntos en Pyongyang, que lleva un encargado de negocios no mexicano.

El segundo se dio en el marco de la Cumbre de los BRICS, en Xiamen el 4 de septiembre, donde el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jingping, tras lo cual condenaron la actividad nuclear de Corea del Norte y, de acuerdo con el comunicado de la presidencia mexicana, coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“No hay ningún país que haya tomado una decisión tan radical, en estos momentos de tensión, como México, que súbitamente se metió en medio de un conflicto con posiciones distintas a las que aquellos que dice, enfrentan sus aliados, están manteniendo” – dijo Riva Palacio.

Indicó que la postura de México ha sido tensa durante muchos años, pese a las constantes violaciones de Corea del Norte a los acuerdos suscritos por ambos países. En 2009, el país condenó por primera vez al régimen norcoreano y dijo que sus acciones ponían en riesgo la estabilidad en la región. Pero siempre mantuvo la neutralidad.

La cual fue rota por el “extraño activismo del canciller Luis Videgaray, cuya opacidad para explicar cuáles son las razones de fondo por las que se tomó la decisión, causan inquietud sobre el trasfondo de sus recomendaciones al presidente Peña Nieto.

“La percepción es entreguismo a las superpotencias nucleares. Si quiere evitar que esa idea se anide como realidad, una justificación menos amañada es lo que procede” – concluyó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv