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Existen 82 quejas ante la CNDH tras los sismos del mes de septiembre


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Hasta este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 82 quejas relacionadas con los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

A través de un comunicado indicó que ha dirigido 102 oficios, 18 de los cuales son solicitudes de medidas cautelares y 19 de información a distintas autoridades; 33 oficios se han enviado a los gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México para la difusión de los protocolos internacionales, y 32 solicitudes están relacionadas la implementación de protocolo al interior de centros penitenciarios.

Por su parte, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoció la labor de la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos humanos, integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales, y cuerpos de rescate nacionales e internacionales, “por su apoyo y colaboración, solidario y comprometido” durante el sismo.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan a las víctimas y personas damnificadas con perspectiva de derechos humanos.

De igual manera expuso la necesidad de que la atención no se agote o disminuya una vez superada la actual etapa de urgencia, ya que las tareas de reconstrucción y reparación de daños, “exigirán acciones coordinadas, pertinentes e integradas con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, debiéndose emprender, de igual forma, acciones de prevención para evitar, en lo posible, que en contingencias futuras se vuelvan a presentar afectaciones que podrían haberse evitado”.

Señaló que la CNDH, desde el mismo día en que ocurrieron los sismos, implementó acciones para apoyar y brindar acompañamiento a las personas afectadas, con el objetivo de que la atención se realizara con pleno respeto a sus derechos fundamentales.

También se organizó con los tres niveles y órdenes de gobierno, así como con los organismos locales de protección a los derechos humanos de las entidades que sufrieron los mayores daños, para el desarrollo de las acciones y actividades que se llevan a cabo.

Destacó que la CNDH instaló centros de acopio, de productos comestibles, medicamentos, de higiene y materiales domésticos.

Su personal se integró a las labores y acciones de rescate en la infraestructura habitacional, educativa, asistencial, comercial y de servicios diversos requería de este trabajo, conformando equipos integrados por visitadores adjuntos, médicos, psicólogos, peritos y personal operativo.

En el comunicado también se explica que se realizaron gestiones ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para poder identificar a las personas fallecidas que fueron trasladadas a dicha dependencia, con el fin de colaborar con los familiares de las víctimas en las acciones de búsqueda de personas no localizadas.
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