Exigen a EPN canalizar dinero público a reconstrucción de viviendas y recorte de 20% para publicidad oficial en 2018


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La Red de Rendición de Cuentas y el Centro de Análisis e Investigación Fundar exigió que Enrique Peña Nieto canalice el dinero público a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos, además, demandaron un recorte del 20% en el presupuesto para los gastos destinados a publicidad oficial en 2018.

 “Si sumamos los cuatro primeros años del actual gobierno y el primer semestre de 2017, la cifra asciende a 37 mil 725 millones de pesos. Este dinero equivale a lo que gastó el gobierno federal para la atención y prevención de desastres naturales en 2015 y 2016” – destacaron éstas organizaciones, las cuales están comprometidas en la lucha contra la corrupción y la transparencia en la administración pública.

Consideraron que durante el contexto de crisis y emergencia no se debe caer en los oportunismos políticos, esto, ante las propuestas que han surgido para que el dinero público se destine a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

“Nos parece necesario que más allá de oportunismos políticos, se diseñen estrategias que contribuyan de manera efectiva a la reducción de algunos gastos para que esos recursos puedan aprovecharse en atender las necesidades de la población afectada” – señalaron.

Respecto a los gastos en publicidad oficial, recordaron que, hace algunos años, las organizaciones civiles e instituciones académicas propusieron que en todos los ámbitos de gobierno se limite, transparente y regule la publicidad. Mencionaron que, dicha propuesta, continúa siendo una promesa incumplida de la actual administración.

Indicaron que durante la fase de reconstrucción y ante la fuerte desconfianza entre la ciudadanía y el gobierno, la publicidad oficial debe ser regulada y limitada y también servir para informar a la población afectada en particular.

Argumentaron que en el artículo 254 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se resalta que los concesionarios de uso comercial, público y social de radio y televisión “están obligados a transmitir gratuitamente y de manera preferente (las) medidas encaminadas a prever o remediar cualquier emergencia pública”.

Según el informe “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016”, del Fundar, en 2016 se ejercieron más de 10 mil 698 millones de pesos en este tipo de gasto.

Agregó que el dinero gastado en materia de publicidad oficial del actual sexenio es 71.86% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

“El monto sobre ejercido equivale a más de 15 mil millones de pesos adicionales, en un periodo donde han existido recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente. Mientras no exista una regulación clara respecto de estos gastos, seguirán siendo un elemento de desconfianza e indignación ciudadana, particularmente en año electoral y en un contexto de emergencia como éste” – destacó el Centro de Investigación y Análisis.

En este sentido, pidieron que la publicidad oficial se use también para informar sobre los avances en planes y programas para la reconstrucción; impedir la promoción personalizada; que haya transparencia y rendición de cuentas, y que se regule la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno.
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